Convocatoria de nuevo ingreso de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos

La Oficina del Historiador de la Ciudad y la Escuela  Taller de La Habana Gaspar Melchor de Jovellanos convocan para la formación teórica y práctica de obrero calificado en uno de los siguientes oficios de restauración de  edificaciones:

  1. Albañilería Integral.
  2. Carpintería General.
  3. Forja para la restauración.
  4. Pintura de Obra.
  5. Cerámica
  6. Plomería
  7. Restauración General.

 

REQUISITOS PARA OPTAR POR LOS CURSOS:

  1. Tener como mínimo 9no grado aprobado, excepto en Cerámica y Restauración general  que es con 12 grado  o Técnico Medio.
  2. Vivir en  La Habana.
  3. Tener de 17 a 23 años.

 

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO:

 

GENERALIDADES:

Los cursos que se ofertan tendrán un nivel de ingreso de 9no grado y 12 grado o Técnico Medio  específicamente en las  especialidades de  Cerámica y  Restauración General,  y un nivel de egreso media básica profesional obteniendo un diploma de Obrero Calificado en Restauración en la especialidad aprobada. Éstos  tienen características especiales de aprendizaje,  se imparten contenidos teóricos en aula y contenidos prácticos directamente en puestos de trabajos u obras de restauración habilitados para ello, por lo que los aspirantes son contratados. (De ahí la importancia de tener edad laboral). A estos contratos se le consigna un documento anexo especificando las condiciones del curso y precisando el compromiso que ellos tienen de laborar en la entidad después de graduados por un período de tres años. Al aprobar el curso se le consigna una ubicación laboral dentro del sistema de la Oficina del Historiador y se le modifica el contrato de acuerdo con la ocupación o profesión que pasen a desempeñar incluyendo una cláusula con el compromiso  antes explicado.

 

PROCESO DE SELECCIÓN:

Los interesados deben presentarse en la fecha y hora indicada con Carné de identidad actualizado, y documentarse sobre todo lo referente al proceso de selección. La misma tiene dos etapas, una entrevista y un examen de ingreso.

 

PERIODO DE INSCRIPCION: Del 4 al 8 de noviembre de 2013. En el horario de 8:30 a.m. a 12:00 m. en las siguientes direcciones:

 

Teniente Rey núm. 15 entre Oficios y Mercaderes

Zulueta núm. 614 entre Apodaca y Corrales

 

1. PRIMERA ETAPA: ENTREVISTA.

Se solicitan datos personales y de índole general, teniendo derecho a pedir una sola especialidad. Además se realizan preguntas para conocer el criterio de los interesados en la restauración.

  • Carné de Identidad actualizado con dirección de residencia en La Habana.
  • Título o certificación de estudios terminados del último nivel alcanzado. (9no, 12mo. grado o técnico medio) y su fotocopia

 

  1. SEGUNDA ETAPA: EXAMEN DE INGRESO.

 

El examen de ingreso se realizará el día 15 de diciembre de  2013, a las 8:30 a.m., en lugar.

 

  • Publicación de la selección: Viernes 11 de enero de 2014, en ambas sedes

 

  • Inicio de las actividades docentes: Lunes 28 de enero de 2014,  a las 8: 00 a.m. en cada una de las sedes, según el curso seleccionado

Objetivos del examen (un solo examen con 5 preguntas)

Matemática: Resolver problemas a partir de su interpretación, aplicando cálculo numérico, cálculo de áreas, volúmenes, y perímetros  de las figuras geométricas y convertir en unidades de medida. Sistema internacional de unidades. Contenidos estudiados en  los grados- 7mo.-8vo.-9no

Historia: Conocer los hechos más relevantes  de la historia de cuba  desde 1868 hasta nuestros días.  Contenidos estudiados en los grados 7mo., 8vo. Y 9no.

Español: Interpretar frases en las que se valorará redacción y ortografía

 

ESPECIALIDADES:

 

ALBAÑILERÍA INTEGRAL

Es el oficio que trabaja con las especialidades de albañilería, yeso y cantería. Participa en la restauración de monumentos, desmonte y colocación de vigas, levantamiento de muros de ladrillos, bloques, mampostería, colocación de azulejos, pisos y soladura. Ejecuta revestimientos, construye cornisas, molduras, resaltos y las terrajas para elaborarlas. Se familiariza con la interpretación de planos y proyectos arquitectónicos para la realización de trabajos. Construye encofrados para elementos estructurales así como elabora y coloca  mallas de acero para este fin.

Ejecuta el corte y la talla manual de la piedra, basado en los planos de la pieza, repone de material dañado y el acabado superficial, en elementos ornamentales y en muros de piedra. Aplica manualmente capas protectoras sobre superficies dañadas y ejecuta trabajos de pavimentación con piedras naturales. Realiza trabajos de mampostería, prepara cantos y realiza trabajos de albañilería. Limpia la piedra por diferentes métodos y realiza tallas ornamentales en piedra. Ejecuta moldes de yeso y goma látex para reproducir elementos ornamentales a partir de un original existente o de una documentación. Replantea y coloca piezas ejecutadas en su posición definitiva (falsos techos, cornisas, capiteles, florones, escocias). Construye terrajas y elementos auxiliares necesarios para su trabajo. Ejecuta trabajos de albañilería como revestimientos, molduras, resaltes y otros. Realiza operaciones de banco y con madera para la ejecución de su trabajo principal.

 

CARPINTERÍA GENERAL

Construye y restaura piezas de madera en monumentos, traza y replantea piezas. Construye plantillas a partir de dibujos, croquis, fotos y descripciones. Participa en el montaje y desmontaje de elementos de madera. Trabaja con las herramientas de mano y el equipamiento del taller de carpintería (sierra, torno, taladro, etc.).Restaura y construye puertas y ventanas de diferentes estilos, así como balaustres, jambas, muebles. Realiza trabajos de encolado, enchapes, encofrados, tallas simples y también elabora acoplamientos en madera. Restaura y elabora lucetas, medios puntos, mamparas y otros elementos que contengan vidrio. Interviene en el completamiento de los vidrios así como en la estructura de soporte (madera u otro material). Realiza las plantillas necesarias, corta vidrios, hace biselados, repara y aplica masilla, ejecuta bellotes y estructuras de madera donde se soportan los vidrios. Aprende el uso de las herramientas manuales y equipos del taller de carpintería que necesita para su trabajo.

 

FORJA

Fabrica  piezas con acero y otros metales para restaurar elementos de herrería, elabora metales de forma manual, desarrollando trabajos de recalcado, estirado, punzonado, doblado, etc., para elaborar piezas. Emplea herramientas de mano, equipos del taller (cizallas, punzonadora, esmeriladora, taladros, etc.).Según diseños para elementos de herrería colonial elabora faroles, porta faroles, barandas, guarda vecinos, rejas y otros elementos entre los que están los ornamentales de hierro. Confecciona las herramientas para su trabajo y realiza operaciones de soldadura de diverso tipo (blanda, fuerte, eléctrica) y trabajos de hojalatería.

 

 

PINTURA DE OBRAS

Ejecuta la pintura general de edificaciones (puertas, ventanas, paredes, muebles, molduras, techos y otros. Domina los tipos de pinturas (esmalte, cal, vinilo) así como  la obtención de colores diferentes por medio de mezclas. Prepara todo tipo de superficie (madera, metal, paredes) mediante la limpieza, emplastecido, lijado y otros métodos de acabado. Reproduce pinturas existentes. Repara y copia motivos decorativos, ejecuta rótulos,  y letreros con diferentes tipos de letras, realiza imitaciones a través del color de madera, mármol y otros materiales.

 

RESTAURACIÓN GENERAL

La especialidad de Restauración General tiene como objetivo restaurar decoraciones murales en los edificios de La Habana Vieja. También prepara al estudiante en la restauración de los elementos de bronces de las diferentes instituciones. Para esta especialidad se precisan ciertas aptitudes, pues generalmente el estudiante trabaja en condiciones difíciles como: obras en remodelación, exposición al polvo, poca iluminación, suciedad y áreas de trabajo difíciles (a nivel del suelo o cerca de los techos). El estudiante-trabajador de la especialidad, ejecutará labores como:

-  Documentación de decoraciones en edificios en reconstrucción.

-  Limpieza mecánica con bisturí y sustancias químicas en decoraciones murales.

-  Preparación de morteros (mezcla para la construcción) para reintegrar  revoques (repellos gruesos) y enlucidos (repellos finos) en muros decorados.

-  Acarreo de materiales. Rectifica superficies con decoraciones murales, mal

repelladas.

-  Armar, desarmar y transportar andamios.

-  Limpieza mecánica con lana de metal y cepillo de alambre en obras de metal.

-  Desarmar y armar elementos de metal para su restauración.

PLOMERÍA

La especialidad de Plomería de Restauración está capacitado para:
•    Construir, restaurar y conservar todo tipo de instalación hidráulica o sanitaria.

•    Distribuir los equipos hidráulicos y sanitarios en las edificaciones.

•    Seleccionar y calcular los materiales idóneos en obras de poca complejidad.

•    Construir sistemas de drenajes con reventilación en la planta baja de las edificaciones, empleando tuberías  de barro o de fundición.

•    Seleccionar todos los equipos y herramientas a utilizar en la obra asignada.

•    Realizar todas las operaciones de ajuste básico.

•    Interpretar y ejecutar lo indicado en la documentación técnica, pudiendo elaborar croquis y dibujos de poca complejidad.

•    Conocer y ejecutar todos los tipos de uniones en las instalaciones hidráulicas y sanitarias.

•    Conocer y aplicar las reglas de seguridad y salud en todas las operaciones que realiza.

 

Comments are closed.