Vio la luz otro volumen de Opus Habana

Tomado del sitio Habana Patrimonial

Por Isachi Fernández

Una sustanciosa entrevista a la profesora Beatriz Maggi, durante décadas pasadas uno de los puntales del esplendor docente de la Facultad de Letras de la Universidad de La Habana; un estudio sobre la presencia de la palma real en la cultura de Cuba; un acercamiento al pintor Rigoberto Mena por parte del escritor y crítico de arte Alex Fleites; y un texto sobre la antigua maestranza de la urbe son las principales propuestas del número 45 de la revista Opus Habana.

La publicación fue presentada este viernes por  el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, en ceremonia en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, a donde asistió la veterana profesora y el pintor, responsable de la portada de esta edición.

El artífice principal de la restauración del Centro Histórico de La Habana, resaltó el quehacer editorial sostenido por “tocar el alma invisible de Cuba”, el empeño por dejar constancia de la obra de regeneración del patrimonio capitalino y la vocación investigativa del equipo de trabajo.

Asimismo, ponderó el aliento poético y el énfasis en resaltar la contribución de voces femeninas a la cultura nacional, en este caso subrayó el espacio dedicado en el Breviario a la poetisa y ensayista Fina García Marruz, acreedora de la Orden José Martí, la más alta distinción que concede el Estado cubano.

Otras sugerencias de esta entrega son un texto de la musicóloga Claudia Fallarero sobre el I Encuentro de Jóvenes Pianistas, que sesionó en La Habana Vieja hasta el 9 de junio pasado, un acercamiento a la figura del intelectual cubano Emilio Bobadilla y un estudio sobre el vínculo de las artes gráficas y la comercialización del habano.

La ceremonia concluyó con una presentación de Liana Fernández Neira, una de las figuras participantes en el I Encuentro de Jóvenes Pianistas, quien recreó varias piezas del patrimonio latinoamericano.

Comments are closed.