En la Semana Mundial del Espacio

Del 7 al 9 de octubre el Planetario del Centro Histórico es sede, por segunda ocasión, del Décimo Taller Nacional El Espacio Ultraterrestre y Su Uso Pacífico, organizado por el Instituto de Geofísica y Astronomía, del CITMA, como parte de las actividades por la Semana Mundial del Espacio.

El evento, en el que presentan un total de 37 ponencias de 23 investigadores, aborda temáticas diversas como astronomía, geofísica espacial, teledetección, GPS, física espacial, educación a distancia, y su empleo en ramas trascendentales para el desarrollo de nuestro país.

María Elena Muñiz, especialista de Geofísica Espacial del Instituto de Geofísica y Astronomía, explicó a Habana Cultural que este taller ha sido fundamental ya que ha permitido la integración de muchas entidades y organismos por el mejoramiento de nuestra economía. “Se ha debatido sobre el uso de tecnologías espaciales de punta, propias de países altamente desarrollados, que sin embargo en Cuba estamos trabajando por utilizarlas para realizar investigaciones que permitan llevar adelante nuestro proceso económico de una manera más organizada y eficiente. Se han tratado temas muy importantes como por ejemplo el aprovechamiento de terrenos utilizando imágenes satelitales para la agricultura; estudios de suelo para obtener mejores resultados en los cultivos; la existencia de técnicas muy novedosas como los sistemas de posicionamiento global, sistemas GPS, incluso hemos visto trabajos que muestran la integración de varios de estos sistemas para un mejor resultado. También hemos tenido ponencias sobre el aprovechamiento de imágenes y tecnologías satelitales en la sismología, para la prevención de terremotos y otros desastres naturales; estudios relacionados con el sol y su efecto en el cambio climático y en la salud. Y lo más importante es que las investigaciones no son solo teóricas, sino que se aplican a la práctica para ayudar a un mejor desenvolvimiento de nuestra sociedad”.

El taller, que busca promover el intercambio de experiencias y aunar esfuerzos para mejorar el uso de las aplicaciones de la tecnología espacial en la Isla, ha logrado integrar a una amplia representación de especialistas de la dirección de Investigación y Consultoría del Instituto de Geofísica y Astronomía, Geocuba, Instituto de Meteorología, Instituto Superior de Tecnologías y Técnicas Aplicadas (InSTEC), Instituto de Cibernética, Matemática y Física (ICIMAF), Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia (ONHG), Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar, Museo Nacional de Historia Natural y los anfitriones del Planetario de la Oficina del Historiador.

Además del Décimo Taller Nacional El Espacio Ultraterrestre y Su Uso Pacífico, el Planetario ha organizado otras acciones dirigidas a diversos públicos, para celebrar de esta manera la Semana Mundial del Espacio. Taymí García, directora del Planetario, nos comentó que la institución, desde su inauguración se ha sumado a estos festejos.  “Este año, como el anterior, somos sede de este evento científico, organizado por el Instituto de Geofísica y Astronomía, que agrupa a una serie de organizaciones dedicadas a estudios relacionados con estos temas. Además del evento, el Planetario lanzó la convocatoria para el concurso infantil “El espacio entre tus manos”, en su primera edición. Estamos muy satisfechos ya que hemos recibido trabajos de todo el país y no solo de las escuelas del Centro Histórico y el proyecto Aulas Museo, sino que además han participado niños de otros municipios de la ciudad, así como de Sancti Spíritus y Matanzas. La premiación tendrá lugar hoy, y los niños participantes realizarán una visita muy especial al Planetario, con otra edición del andar virtual Viaje a la Luna. También los adultos mayores van a tener la oportunidad de conocer más sobre nuestro satélite natural, ya que para el miércoles 9 de octubre, a las once de la mañana, se ha preparado una charla sobre este tema. El domingo 13, a las once de la mañana volveremos a presentar el andar virtual que se preparó para la finalizada edición del proyecto de verano Rutas y Andares para Descubrir en Familia, y que repetiremos a petición del público participante por la gran aceptación que tuvo”.

Comments are closed.