Celebran en el Centro Historico Día Internacional del Adulto Mayor

El Día Internacional del Adulto Mayor se celebra cada 1ro. de octubre desde que en 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas designara esta fecha, en seguimiento a las iniciativas tales como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento. El tema de la conmemoración de este año, «El futuro que queremos: lo que dicen las personas mayores», se eligió para llamar la atención sobre los esfuerzos de las personas mayores, las organizaciones de la sociedad civil, las organizaciones de las Naciones Unidas y los Estados miembros, para incluir la cuestión del envejecimiento en la agenda de desarrollo internacional.

 Acorde con esta celebración y como parte del Programa Social de Atención al Adulto Mayor en el Centro Histórico, cada año los museos y centros culturales de esta parte de la ciudad, organizan diversas propuestas que se estructuran como una jornada dedicada a los adultos mayores.

 Según recientes informes, en el Centro Histórico de la capital cubana residen unas dieciséis mil personas con más de sesenta años de edad, el 18 % de la población total del municipio de La Habana Vieja, la mayoría de las cuales mantienen capacidades físicas funcionales que les permiten participar de los más variados proyectos. Para ellos y para los adultos mayores de toda la ciudad, este año las celebraciones incluyeron presentaciones de libros y revistas de la Editorial de la Mujer en el Centro Geriátrico Santiago Ramón y Cajal, las conferencias “Los servicios del vino, disposiciones en la mesa”, en el Museo de Arte Colonial; y “Los secretos de la comida cubana”, en el Museo Napoleónico; un andar virtual interactivo en el Museo de la Farmacia Habanera con el tema “Las farmacias habaneras convertidas en emblemáticos museos”, y la charla y muestra virtual “La historia del dinero en los primeros años de la Revolución”, el Museo Numismático.

 

También fueron premiados los participantes en el concurso Un juego nuevo y otros viejos, en su segunda edición, y el certamen de literatura Allá por los años 50, convocados por el Museo de Naipes y la Dirección de Gestión Cultural, respectivamente. Los festejos además coincidieron con la séptima edición del Festival de la Memoria, organizado por el Museo de la Farmacia Habanera, a propósito también de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, en el que participaron especialistas de los museos de farmacia de la Oficina del Historiador, la presidencia del Grupo de Cuidadores de Alzheimer del municipio La Habana Vieja, y las profesoras del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana.

Tertulias, peñas y encuentros intergeneracionales colmaron estas jornadas que culminaron hoy con el ya habitual concierto central en el Oratorio San Felipe Neri, que en esta ocasión estuvo a cargo del pianista Nelson Camacho, quien interpretó piezas antológicas del repertorio musical cubano, como Siempre en mi corazón y Damisela Encantadora, ambas de Ernesto Lecuona.

El Programa Social de Atención al Adulto Mayor en el Centro Histórico se inició en los primeros años de la década del 90 del siglo XX. Esta propuesta centra la atención en el reconocimiento de las posibilidades de integración social del anciano en el contexto comunitario, en relación con las múltiples oportunidades que propicia el ambiente cultural del Centro Histórico. Con un enfoque de trabajo transdisciplinar en el que participan especialistas de la red de instituciones culturales de la Dirección de Patrimonio Cultural, sociólogos, psicólogos, médicos, entre otros, se desarrollan diversas acciones culturales encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida de los ancianos de la ciudad.

A continuación publicamos opiniones de algunos de los adultos mayores asistentes:

“Participé en el concurso Allá por los años 50, me gustó mucho, es el primer cuento que he escrito y alcancé una mención, disfruté mucho la actividad de premiación. Es la primera vez que participo en esta jornada ya que este año entré en la adultez mayor. La conferencia sobre vinos que ofrecieron en el Museo de Arte Colonial fue muy buena al igual que la peña Alma Llanera de la Casa Simón Bolívar, realmente pienso que las actividades en conjunto  tuvieron mucha calidad y estuvieron acorde con nuestra edad”. (Dora María Aguada)

“Es la primera actividad a la que vengo y me parece muy bueno que se organicen estas actividades. Los adultos mayores estamos necesitados de lugares donde compartir opiniones y gustos con personas de nuestra misma edad, eso nos ayuda a vivir”. (Margarita Fabián Ramírez)

“Hoy estamos celebrando el Día Mundial del Adulto Mayor y nos complace mucho asistir a este evento donde va a tocar el pianista Nelson Camacho, que a todos nos gusta. Cada año se organizan más actividades y los adultos mayores nos sentimos atendidos en todas estas propuestas en el Centro Histórico. Participé en la recién finalizada edición de Rutas y Andares en donde se incluyeron Andares Virtuales que tienen en cuenta las limitaciones que tenemos las personas mayores y que nos permiten integrarnos a estos encuentros con el conocimiento”. (María Julia García, coordinadora del Proyecto de Extensión Comunitaria del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas Infomed)

“Estábamos ansiosos por participar en esta actividad desde que la coordinadora de nuestro grupo nos lo comentó. Por nuestra edad tenemos limitaciones en muchas ocasiones para participar en actividades como esta, por eso me alegro de que se organicen especialmente para nosotros ya que nos permiten recrearnos, nos anima y nos da vida”.   (Miriam Pi Montalvo, Grupo de Tai Chi del Cerro)

Comments are closed.