Leo Brouwer en Festival

El Centro Histórico de  La Habana se suma nuevamente este año a la programación del Festival Leo Brouwer de  Música de Cámara, que se desarrollará entre el 24 de  septiembre y el 13 de octubre próximo. Este evento rebasa el propio marco musical por ser integrador de diversas artes: conciertos, exposiciones, conferencias, ventas de discos, libros y partituras. Es un festival donde, como afirmó su inspirador, “está prohibido el mal gusto, las interpretaciones mediocres, los repertorios repetidos y el olvido de nuestro patrimonio.”

A partir del 25 de septiembre, los lunes, miércoles y viernes, siempre a las tres  de la tarde, en el  Centro  Hispano-Americano de Cultura se presentará el ciclo de videos de ópera Música para los ojos. La antigua Iglesia de Paula será sede el 30 de septiembre a las siete de la noche, del concierto Órgano Plus, con Vincent Bernhardt y músicos de Il Delirio Fantástico y  del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, que interpretarán obras de  Arnolt Schlick, Michelangelo Rossi, Louis Couperin, Dietrich  Buxtehude, Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi y del Robertsbridge  Codex.

Las exposiciones Memorias de un  Festival, fotografías de Gabriel Guerra, Iván Soca y Silvio Rodríguez,  y En viaje con Calvino, esta última con motivo del aniversario 90 del  nacimiento de Italo Calvino, estarán expuestas en la recientemente inaugurada Sala de la Diversidad de la Sociedad Patrimonio,  Comunidad y Medio Ambiente, en Amargura número 60, la Habana Vieja.

Esta quinta entrega se propone acercarse al público habanero, sin necesidad de que asistan a los teatros, además de que se trasladará por primera vez fuera de la capital, a Santiago de Cuba y Pinar del Río. Se incluye la celebración de sesiones de  improvisación, la combinación de humor y música con la conducción del maestro Brouwer y la actuación de Vocal Sampling y Osvaldo Doimeadiós. Complementarán esta jornada las presentaciones de la compañía de teatro infantil La Colmenita y las actuaciones especiales de los españoles Paco de Lucía y Enrike Solinis. En total serán 300 los artistas que protagonizarán los 20 conciertos programados, donde se prevén 40 estrenos mundiales y nacionales.

Comments are closed.