Celebraciones de Barcelona en La Habana

La Merced es la fiesta mayor de Barcelona desde que el año 1871 el ayuntamiento de la ciudad confeccionó por primera vez un programa de actos extraordinarios para celebrar la festividad de la virgen de la Merced que tiene lugar el 24 de septiembre.

Mientras la ciudad española se prepara desde ya para las celebraciones multitudinarias que se realizan el próximo martes, en Centro Habana un centro cultural inició en la noche de ayer sus celebraciones. El Espacio Barcelona- La Habana, que cumplió tres años de creado, es un sitio que nació como parte de un proyecto de colaboración entre la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Ayuntamiento de Barcelona, España, para rehabilitar el fondo habitacional de la calle Barcelona, ubicada en el municipio de Centro Habana. Su proyecto sociocultural abarca diversas acciones entre las que figuran los talleres de artes plásticas para jóvenes  y  adolescentes, la peña Flamenco  por dentro, el taller de encaje de bolillos, los conciertos  de música lírica, los talleres  de arquitectura y las conferencias sobre la cultura española, catalana y cubana.

Cada año el Espacio recuerda esta importante fecha para los barceloneses con un variado número de actividades. Ayer a las siete de la noche la habitual peña Flamenco por dentro, tuvo como tema principal el vínculo entre la rumba cubana, la flamenca y la catalana, contando con la presencia de la compañía ECOS y sus invitados. Para mañana 20 de septiembre, a las diez de la mañana, los asistentes al centro podrán disfrutar del conversatorio “El bolillo, una tradición singular”, a cargo de la profesora Adriana Martínez Silva. Mientras a las cuatro de la tarde se inaugurará la exposición Apropiaciones estivales, que resumirá los resultados del taller de verano impartido en esta institución. Jóvenes y adolescentes de diversas zonas de la ciudad podrán presentar dibujos inspirados en el art nouveau.

Comments are closed.