Disegnando el espacio cubano

Por: Yudinela Ortega Hernández

 El diseño se ha considerado dentro de la historia del arte como una manifestación en la que destaca sobremanera el aspecto factual del objeto sobre el que se incide. Sin embargo, en esta ocasión arte y diseño disuelven sus límites y comulgan en un espacio concebido para la experimentación y la proliferación de nuevos discursos ideoestéticos. Con curaduría de Concha Fontenla, Factoría Habana se erige escenario de la exposición D´Disegno. Respuesta cubana!, abierta al público desde el 20 de septiembre hasta el venidero mes de diciembre, en la que participan veinticuatro creadores que trabajan en el campo del diseño y el arte[1].

En la muestra se diluyen las distinciones que antológicamente han escindido al diseño de la creación artística, para mostrar los senderos que transitan ambas manifestaciones en la Cuba contemporánea. D´Disegno se remite a la conceptualización renacentista de disegno que propusiera Alberti en el siglo XV) […plano nacido del espíritu, ejecutado en las líneas y en los ángulos…][2], referencia etimológica de la que se apropia la exposición, para reivindicar la proyección de este gremio en el contexto actual. La multiplicidad de técnicas, manifestaciones y lenguajes, convidan al reconocimiento y la transgresión de modalidades que desde el performance, la videocreación, las artes manuales, la pintura, etc., se insertan dentro de unión contractual, en pos de lograr la mutabilidad del objeto.

Pueden advertirse preocupaciones con respecto al universo existencial, como sucede en la Serie Un hombre viviendo (2013), de Eduardo Sarmiento en la que el artista se identifica con la estética del cómic, pero niega la inmovilidad de los trazos y revaloriza la psique humana como alternativa de escape ante la serialización objetual. Otros artífices se han centrado en el diseño como herramienta de provocación; así sucede con la obra Básico, no básico & dirigido (2013), de Eric Silva y Mayelín Guevara, en la que la subversión de concepciones rígidas se erige elemento unificador tanto para el diseño de las prendas como para las piezas lúdicas.

Grosso modo, es D´Disegno una invitación a fabular ingeniosamente sobre una realidad en la que converge el diseño con las posibilidades expresivas que ameritan su quehacer. Un espacio para redescubrir la multiplicidad de lenguajes de los que el arte ha tomado partido en la refuncionalización del término.


[1] Adriana Arronte, Marlén Castellanos, DeKuba, Idania del Río, Daniel DeMilán, Liliam Dooley, Mayelín Guevara, Gabriel Lara (Gabo), Celia Ledón, Octavio César Marín, Fabián Muñoz Gean Moreno, Ernesto Oroza, Nelson Ponce, Roberto Ramos, Luis Ramírez, Yimit Ramírez, Jorge Rodríguez Diez (R10), Edel Rodríguez (Mola), Eduardo Sarmiento, Eric Silva, José A. Toirac, Raúl Valdés (Raupa), Arantza Vilas.

[2] Óp.cit. En: Concha Fontenla. El diseño responde (Texto inédito) […plano nacido del espíritu, ejecutado en las líneas y en los ángulos…]

Comments are closed.