Editus en la Plaza Vieja

Por: Dariana Rodríguez

Elevada y sublime fue su presentación en la Plaza Vieja. Editus llegó a La Habana como parte de la delegación  de Costa Rica que desde el pasado 14 de septiembre se encuentra celebrando su III Jornada Cultural en la Isla.

Este grupo, embajador musical de Costa Rica, nace en 1990 con la unión de Ricardo Ramírez, violinista  y Edín Solís, en la guitarra. Hoy, con la presencia de la percusión de Carlos «Tapado» Vargas, su trabajo musical crece al explorar géneros como el jazz, el new age, la música clásica y los sonidos autóctonos de América Latina. Es un constante encuentro entre lo moderno y lo tradicional; lo tecnológico y lo académico.

Han grabado 10 discos, además de dos álbumes junto al panameño Rubén Blades, Tiempos y Mundo, y el disco Master Class junto al mexicano Armando Manzanero. Por Tiempos ganaron el premio Grammy en la categoría de “Mejor interpretación pop latino” del año en 2000 y por Mundo obtuvieron en  2003 con el Grammy a “Mejor disco contemporáneo tropical”. Han recorrido más de 30 países de América, Asia, Europa y Medio Oriente.

Su violinista y uno de los fundadores, Ricardo Ramírez conversó con Habana Cultural unas horas antes del concierto.

¿Qué significa para Editus tener la oportunidad de tocar en La Habana?

 Yo creo que para los músicos en Latinoamérica y en el mundo, Cuba siempre será un referente, uno de los sellos más importante de la música del mundo, y para uno tocar en este país siempre es como un sueño. Además, es un sueño venir a visitarlo porque es un país lindísimo, del que uno tiene imágenes y referencias muy especiales, por muchas cosas, no solo por la situación histórica y política que tiene. Es muy significativa la naturaleza de los cubanos, su condición de artistas natos, como decía Rubén Blades “en Cuba uno tira un palo y se pega un músico”.

Para uno como músico con una formación académica clásica, que se ha dedicado también a investigar un poco y tratar de buscar un lenguaje, tomando la influencia que tenemos de la música del mundo, Cuba es de lo más importante desde el punto de vista sonoro, particularmente en América Latina. Siempre es importante poder compartir nuestra música, pero venir a Cuba es significativo y no lo habíamos podido lograr.

¿Hay algún artista o género musical cubano por el que Editus se sienta influenciado de manera particular?

Yo creo que con todo. Nosotros tuvimos la experiencia de trabajar con Rubén Blades durante seis años y nos puso a escuchar música cubana. Cuando conocí a Rubén y nos habló de producir proyectos, lo primero que hizo conmigo, como violinista, fue darme discos de charangas, de música cubana. Desde entonces empecé a tragarme la música. Yo me identifico con toda la música cubana, talvez particularmente con el son, el guaguancó, y por supuesto el bolero. Me siento muy bien tocando música cubana, muy identificado.

¿Qué le regalarán esta noche al público asistente a la Plaza Vieja?

Haremos un recorrido por la música que hemos producido en 23 años, muy costarricense, de compositores de nuestro país, algunos de ellos que son los más importantes de nuestra historia musical. Por ejemplo, Fidel Gamboa, quien estuvo muy influenciado por Cuba, y vivió muchos años en la Isla, desarrollando proyectos importantísimos. Nuestra música tiene básicamente influencia de todo el mundo. Cuando nos preguntan qué género musical tocamos decimos que es esencialmente música del mundo, entra dentro del género world music.

¿Planes futuros de regresar a La Habana?

Ojalá. Siempre surgen posibilidades. Siempre se despiertan intereses de hacer futuros proyectos. Yo quisiera poder trabajar con algunos de los cuerdistas cubanos con los que he tenido la oportunidad de tocar, y que quizás nos visiten en algún momento en Costa Rica.

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