III Jornada de Costa Rica en Cuba

El Centro Histórico será uno de los escenarios de la tercera edición de la Jornada Cultural de Costa Rica en Cuba, acontecimiento de amistad entre estos dos países, con la  colaboración de la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Ministerio de Cultura de Cuba y la Casa de las Américas. Con una participación de 64 artistas costarricenses, el evento que estará desarrollándose del 14 al 19 de septiembre, dará inicio con un desfile de faroles  a cargo de estudiantes de la escuela primaria República de Costa Rica, del municipio 10 de Octubre.

Entre los participantes en la Jornada destacan estudiantes de segunda enseñanza del Colegio Técnico Profesional de Nicoya, ciudad donde vivió el mayor general Antonio Maceo; la corporación de ballet folclórico de dicha ciudad, el ballet folclórico de “Mi linda Costa Rica”, el grupo musical Editus y la presencia de tres músicos consagrados de esa nación: Manuel Matarrita, Ernesto Rodríguez y Juan Carlos Meza.

Con motivo de los 192 años de la independencia de los países centroamericanos,  subirán a escena, el 13 de septiembre en la Sala Ignacio Cervantes, a las seis de la tarde, el pianista Manuel Matarrita, el tenor Ernesto Rodríguez  y el Ballet Folclórico de Nicoya, quienes interpretarán, entre otras piezas, el Himno Nacional de Cuba y la Granadera, difundida en 1924 como el himno centroamericano.

El 15 de septiembre, a las once de la mañana, el Centro Histórico será sede de un pasacalle con la participación de toda la delegación, que recorrerá desde la calle Obispo, con salida del Parque Albear, hasta la Plaza Vieja. Este mismo día, a las seis  de la tarde, en la Sala Ignacio Cervantes se efectuará un concierto de los tres grandes músicos costarricenses invitados: Manuel Matarrita, Ernesto Rodríguez y Juan Carlos Meza, en el que interpretarán música clásica y tradicional de Costa Rica.

La Jornada continúa en Casa de las Américas, el día 16 de septiembre, a las siete de la noche, con el encuentro musical Cuba- Costa Rica, donde se presentarán importantes músicos de la hermana nación y músicos cubanos que han desarrollado su carrera en el país centroamericano.

El 17, a las siete de la noche, la Plaza Vieja será nuevamente sede de la Jornada, pues acogerá  el concierto del grupo musical Editus, ganador de tres premios Grammy y acompañante del cantante panameño Rubén Blades en la mayoría de sus canciones. Cerrará la Jornada Cultural de Costa Rica con la presentación del ballet folclórico “Mi linda Costa Rica”, el 18 de septiembre,  a las ocho de la noche, en el Teatro América; y el 19 de septiembre será la clausura en el Teatro Miramar.

Comments are closed.