Inicio del curso escolar en el Centro Histórico

Finalizan las vacaciones y las escuelas de La Habana Vieja reciben desde hoy a sus alumnos, luego de unas merecidas vacaciones en las que, de seguro, han disfrutado y aprendido participando en los variados talleres de verano que con gran éxito tuvieron lugar en las instituciones del Centro Histórico. Como cada curso, se inicia también este mes el proyecto Aulas Museo, una experiencia, que desde 1995 ha beneficiado aproximadamente a once mil ochocientos niños y adolescentes de la localidad.

En esta ocasión serán ocho las aulas que se ubicarán en museos, centros culturales, galerías y espacios naturales del Centro Histórico. Cada una de ellas acogerá un aula infantil, cuyos alumnos recibirán, además de su programa docente, un programa especial de educación patrimonial. Como es habitual en los primeros días del mes, tendrá lugar el encuentro Puertas Abiertas para informar y sensibilizar a las familias sobre el proyecto. Durante el curso escolar también se organizarán talleres, concursos y eventos culturales, en los que podrán participar los alumnos de las aulas museo y todos los niños de la ciudad. Estas acciones culturales aparecen en la página destinada a la programación para el público infantil. Sobre los detalles del inicio del curso escolar 2013-2014 en las aulas museo del Centro Histórico,  Ingrid Fernández, especialista del Programa Social Infantil de la Oficina del Historiador, dio estas declaraciones a Habana Cultural

“Los niños de estas ocho aulas, ubicadas en museos, centros culturales y espacios naturales del Centro Histórico, toman sus clases en la sección de la mañana y en las tardes reciben un curso de educación patrimonial afín a cada una de las instituciones; por ejemplo en la Casa de África aprenden sobre los ancestros, la esclavitud, la cultura de ese continente; en la Casa del Benemérito de las América conocen sobre la cultura mexicana; en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena tienen talleres sobre lectura,  narración oral, por solo mencionar algunas. Además, se benefician de los talleres y  actividades que cada año se organizan como parte del Programa Social Infantil del Centro Histórico, como por ejemplo la Fiesta del Libro Infantil, que se desarrolla en los meses de marzo y abril; los festivales de narración oral Contarte y Primavera de Cuentos; todos los concursos, que son muchísimos, en los cuales ellos son un público principal. Se benefician además del lanzamiento de la revista infantil Con Vara y Sombrero que se edita dos veces al año y la cual ellos reciben en primer momento, antes de que se distribuya por las escuelas del municipio. Y así, ellos son el público esencial en todas las actividades que hacemos.

“El proceso de selección es totalmente abierto, trabajamos con las 23 escuelas primarias del municipio, sobre todo tratamos de seleccionarlas por cercanía a las instituciones, ya que los niños deben trasladarse a la escuela en el horario de almuerzo y luego regresar. Intentamos que no se repitan los grupos para que mayor cantidad de niños pueda ser beneficiada con este proyecto, que es una experiencia muy novedosa y positiva y que agrada mucho a los alumnos y su familia. Al inicio del curso prestamos especial atención a la actividad Puertas abiertas a los padres, en la cual presentamos a la familia la institución que va a acoger a sus hijos durante este período, sus diferentes áreas, el personal, pueden ver el mobiliario, las condiciones higiénico sanitarias y los especialistas les comentan sobre el programa de educación patrimonial y el resto de las actividades en las que podrán participar los alumnos. Otra de las particularidades que tiene el proyecto es que los niños permanecen solo seis meses en las instituciones y luego se vuelve a rotar para que un mayor número de ellos pueda ser beneficiado”.

Además del proyecto de Aulas Museo, los niños de todas las escuelas de La Habana Vieja se benefician con el programa de visitas escolares que propicia el acercamiento de los pequeños a los museos y centros culturales del Centro Histórico. Acerca de este proyecto comentó también Ingrid Fernández:

“Por la lejanía a las instituciones en las que se ubican las Aulas Museo hay escuelas del municipio que no pueden participar de este proyecto, pero todos los niños de la enseñanza primaria de La Habana Vieja, los de enseñanza general, enseñanza especial y escuelas de conducta, participan sin diferencia en el programa de visitas escolares. Todas las semanas cada escuela primaria del municipio visita una de las instituciones de la red de museos y centros culturales de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador y, durante una hora, en una visita guiada por los especialistas, conocen estas instituciones y aprenden sobre lo que se hace en ellas”.

Comments are closed.