En busca del conejo blanco

Fotos: Imágenes de trabajo del proceso de montaje

Los días 23 y 24 de agosto, las familias que alcanzaron el segundo premio de Rutas y Andares podrán disfrutar en la Sala Teatro de la Orden Tercera del estreno de Alicia (En busca del conejo blanco), por el grupo Teatro de Las Estaciones. También el público de la ciudad podrá asistir a tres presentaciones de este espectáculo en esta misma sala, el 23 de agosto, a las tres de la tarde, y los días 24 y 25 de agosto a las cuatro de la tarde.  Sobre esta obra ofrecemos un fragmento de un artículo escrito por Rubén Darío Salazar, director de esta compañía teatral y autor de la versión.

«Alicia (En busca del conejo blanco), versión de Rubén Darío Salazar sobre las conocidas, polémicas y multirepresentadas narraciones fantásticas Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (1865) y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (1871), ambas del inglés Lewis Carroll, es para Teatro de Las Estaciones, la oportunidad de realizar el muestrario titiritero (guante, esperpento, media máscara, sombra, luz negra, objetos y elementos animados) de una galería de personajes raros y estrafalarios que exhiben un atractivo nexo entre realidad y fantasía, los cuales avanzan por un sendero plagado de aventuras y descubrimientos, donde se puede lo mismo avanzar que detener el tiempo.

El espectáculo quiere recrear un universo mágico y surrealista donde ocurren sucesos inesperados, plenos de significados sociales y culturales relativos a nuestro entorno y al mundo. Para ello contaremos por primera vez con el diseño gráfico de la joven ilustradora villareña Yahilis Fonseca, del grupo de artistas plásticos Nueva Gente, y una vez más con la visualidad escénica del maestro Zenén Calero, tanto en las luces, como en los diseños de vestuario, muñecos y escenografía. Rondas y canciones populares alusivas al folklor infantil cubano y latinoamericano que contienen adivinanzas, más la recreación de sucesos, poemas y frases de una lógica ilógica muy singular, se unirán a sonoridades contemporáneas en la música compuesta y arreglada por Elvira Santiago, interpretada por maestros de la Orquesta Sinfónica de Matanzas. Los bailes y movimientos corporales, a medio camino entre el musical y la energía de los juegos tradicionales, están coreografiados por Liliam Padrón. Los actores titiriteros de larga trayectoria Migdalia Seguí, Fara Madrigal, Rubén Darío Salazar e Iván García, se unen a los jóvenes Francis Ruíz, María Laura Germán, Karen Sotolongo y Luis Toledo, para sumarse escénicamente a la especial sensibilidad e imaginación con que vienen los niños y niñas a la vida, la que luego pierden paulatinamente, pero que los teatristas para niños debemos mantener activa y en desarrollo, como principal recurso de comunicación y compromiso artístico, como garantía de una libertad  creativa que nace y debe mantenerse palpitante en nuestros sentidos».

[Gallery not found]

Comments are closed.