Clausura de la ruta especial en Factoría Habana

Por:  Susana García, especialista de Factoría Habana

Como parte del programa Rutas y Andares para descubrir en familia, Factoría Habana realizó la Ruta especial por el Arte Contemporáneo. Este año, se dedicó a Temas y Tendencias del arte contemporáneo actual con la participación de artistas, curadores, especialistas y críticos de arte. Insularidad, autorrepresentación, discurso de género y erotismo fueron algunos de los tópicos abordados.

Este 20 de agosto Yadira Góngora, especialista del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales ofreció la última de las conferencia del ciclo, con un tema interesante y poco difundido: el Cartel cubano de los últimos 20 años. Yadira basó su presentación en ejemplificar y abundar sobre la historia que encierra cada uno de los carteles propuestos. También hizo una selección de los artistas noveles que han tomado la vanguardia, en cuanto a producción gráfica se refiere.

Mencionó así los carteles de aniversarios de Casa de las Américas, la Asociación Hermanos Saiz y  el Centro Pablo de la Torriente Brau; festivales de cine, teatro, musicales y carteles de películas y documentales. Se valió de cada uno para explicar los argumentos en los que se basan los diseñadores y su significado.

Entre los artistas señaló a Daniel Cruz, Nelson Ponce, Ernesto Niebla, Edel Rodríguez (MOLA), Claudio Sotolongo, Raúl Valdés (RAUPA) y Laura Díaz. En cada diapositiva hizo alusión a la poética de los creadores y estableció una comparación entre los diversos carteles creados por un mismo artista.

Al finalizar la conferencia, se procedió a la clausura de la Ruta especial y la premiación de las familias que asistieron a mayor número de encuentros. Durante estos dos meses ha sido un placer poder vislumbrar la vinculación de personas mayores, jóvenes y niños con el arte contemporáneo, ya que la finalidad de estas charlas y encuentros ha sido promover el conocimiento entre los diferentes públicos.

Comments are closed.