Por Susana García Pino, especialista de Factoría Habana
La autorrepresentación en la plástica cubana, fue el tema de la conferencia de Onedys Calvo que tuvo lugar en Factoría Habana, como parte de las actividades de la Ruta especial por el arte contemporáneo.
Con los videos del artista Lázaro Saavedra “Comiendo mierda con la cámara”, “Paja mental”, “Prefiero callar” y “Síndrome de la sospecha” comenzó la conferencista su elocuente discurso sobre la autorrepresentación como experiencia básica en las obras de los artistas. También se refirió a cómo el acto creativo se vincula al individuo desde diferentes facetas, evidente en las pinturas de Vincent Van Gohg, Salvador Dalí, Frida Kahlo; en las fotografías de Robert Mapplerthorpe, Cindy Sherman y en las instalaciones de Gilbert and George.
La especialista hizo una aguda interpretación de los referentes artísticos de artistas contemporáneos que trabajan desde las décadas del 1990 hasta la actualidad y los vinculó a las denominaciones de lo que los creadores consideraban arte.
No se limitó a hablar de la obra, sino que abordó la importancia que tuvo la misma para el trabajo creativo del artista y su vinculación con el aspecto social y político que les tocó vivir. Así habló de la maternidad en la obra de Marta María Pérez y Cirenaica Moreira, del género en las de René Peña, de la insularidad en las de Sandra Ramos y las aristas políticos-sociales en las piezas de Humberto Peña, Tania Bruguera y José Carlos García. Asimismo apuntó que la autorrepresentación se puede evocar también desde la ausencia, ejemplificada en las piezas: “Piano Solo” de Humberto Díaz, “Autorretrato” de Tania Bruguera, “De la serie Escápula Alada” de Hanoi Pérez y las fotografías de Pedro Abascal.
Entre inquietudes y preguntas del público asistente, culminó Onedys su intervención en esta Ruta Especial por el arte contemporáneo, invitando al espectador a la próxima cita del martes 20 donde Yadira Góngora, especialista del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, impartirá una conferencia sobre el “Cartel pro-generación, 1990-2000”.