Andar la arquitectura: la ciudad que se actualiza

Por: Danay Medina, especialista de la Dirección de Gestión Cultural

No por casualidad el Andar la arquitectura se encuentra dentro de las opciones preferidas por el público dentro del proyecto Rutas y Andares; el entorno construido no solo revela los aspectos estéticos de las edificaciones, sino que sitúa al hombre en el espacio de la historia y de la vida cotidiana, del eminente cambio de la ciudad.

En la reciente edición se han propuesto dos grupos temáticos: uno que reúne algunos importantes ejes viales y otro focalizado en obras puntuales que se encuentran en proceso de restauración. En el primer grupo se presentaron los paseos del Prado y la Alameda de Paula y las calles Compostela y Muralla, insistiendo en su surgimiento y desarrollo como espacios públicos, en las características de las edificaciones a ellos asociadas y en datos de interés como los propietarios más importantes de los inmuebles y sus diferentes funciones a lo largo del tiempo.

En el segundo grupo de recorridos, los especialistas guían  a las familias por obras en proceso de rehabilitación que ellos mismos han proyectado. La Manzana núm. 148 o Sarrá contiene proyectos de beneficio social, como es el caso de los centros para adolescentes, para el adulto mayor y el dedicado a los pacientes con Alzheimer. Igualmente se ha accedido a algunas edificaciones con función doméstica de la calle Tacón, al futuro hotel Catedral, a la Casa del Marqués de Arcos y al Palacio del Segundo Cabo. Además, este verano incluyó de manera novedosa la presentación del trabajo del grupo de Diagnóstico, compuesto por biólogos, microbiólogos y químicos avocados a estudiar, diagnosticar y elaborar las propuestas de intervención de las obras.

Comments are closed.