La utopía de un arte inclusivo

Desde el pasado viernes 9 de agosto, se exhibe en el Centro Hispanoamericano de Cultura la muestra Utopiart, que incluye la obra de 14 artistas contemporáneos de Cuba y de países como Bélgica, Holanda y Mali. A continuación publicamos palabras de Nahela Hechavarría Pouymiró, especialista de Casa de las Américas y curadora de la muestra.

 El proyecto Utopiart es una propuesta que incluye trabajos de artistas contemporáneos de países distantes social y culturalmente (Bélgica, Cuba y Mali) con la intención de inscribir al proyecto en un contexto global y a la vez inclusivo.

Utopiart  pretende iniciar una red creativa en la cuál las artes visuales sean un medio para acercarse al tópico de la globalización desde un enfoque positivo, en el que se estimulen los valores de cada localidad para hacer patente la accesibilidad de todos a la cultura, ya como productores o como consumidores del arte.

De ahí que, Utopiart desee hacer realidad la idea apuntada en el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”.

Por décadas, múltiples artistas han estado interesados en crear nexos duraderos con su comunidad, al servirles ésta como contexto enriquecedor o cuál espacio de debate crítico para sus propuestas. A lo largo de la historia, muchos han sido los proyectos utópicos, inspirados por la creación de una “sociedad perfecta”, y aún hoy constituye un acicate a la creatividad y la imaginación de artistas y escritores.

En ocasiones, la utopía, de por sí tan alejada de la vida cotidiana, parece funcionar como poco más que un vacío. Sin embargo, la utopía encontró en el campo de la creación artística el alimento necesario para proponer e inspirar tanto a diseñadores y urbanistas, economistas, científicos y políticos, como al pueblo, la gente común.

El compromiso de los artistas es de vital importancia para la comunidad, tanto local como internacional, dado que su arte consta de un impacto cultural imperecedero, al tiempo que da sentido a la coexistencia glocalista como condición. Asimismo, Utopiart mira al arte utópico en el Norte y el Sur, a través de una perspectiva humanista. Se trata de un intercambio, en el que cada artista se refleja en el trabajo de otro, a través de la creación de un website (www.utopiart27.net) que permanecerá en línea hasta finales de 2013, con toda la información sobre el proyecto.

Comments are closed.