Homenaje bolivariano en el Centro Histórico

Con los himnos de la Republica de Cuba y de la República Bolivariana de Venezuela, interpretados por  la Banda del Estado Mayor General de las FAR, bajo la dirección del mayor Ramón Castillo Bermúdez, acompañado por el maestro teniente coronel Ney Miguel  Milanés Gálvez, dio inicio esta mañana al acto de celebración de los aniversarios 230 del natalicio de Simón Bolívar, el 190 de la Armada de Venezuela, el cumpleaños 59 de Hugo Rafael Chávez Frías y el 20 de la creación de la Casa Simón Bolívar de La Habana.

Ante el monumento al Libertador en el parque Simón Bolívar fueron colocadas ofrendas florales; y les rindieron homenaje a su figura el Excmo. Sr. Edgardo Ramírez, embajador de la Republica Bolivariana de Venezuela, y el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, seguidos de otras autoridades de instituciones culturales y militares de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela.

Luego de escuchar la pieza Venezuel”, interpretada por Banda del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, los asistentes fueron invitados a la Casa Simón Bolívar, donde se dio continuidad al programa concebido con motivo de tan importantes conmemoraciones.

El Sr. Edgardo Ramírez, el Dr. Eusebio Leal Spengler y Lesbia Méndez Vargas, directora de institución que lleva el nombre del Libertador en el Centro Histórico, realizaron la cancelación de sellos postales por el  aniversario 230 del natalicio del Simón Bolívar y el aniversario 20 de la Casa Simón Bolívar. Asimismo quedó inaugurada la exposición filatélica  Venezuela a través de sus sellos, organizada por el círculo filatélico de La Habana Vieja que desarrolla sus actividades en la sede de la casa museo.


Momento emotivo resultó la donación y develación por sus autores, de las obras de arte El Libertador, de Ever Fonseca; …bendiciones de los pueblos, de Rogelio Fundora Ibarra, y El mejor amigo, mural en cerámica de Andy García, Agustín García y José Fuster. El primero de los artistas confesó que su obra sufrió varias transformaciones durante el proceso de creación. En ella quiso plasmar la imagen de un Bolívar “que cambia constantemente con cada hombre que tenga dignidad, decoro y que sienta el compromiso y la responsabilidad de luchar”. Se inspiró en representaciones anteriores de esta figura por varios artistas, pero en ella plasmó al Bolívar de esta época, tras el triunfo venezolano y el despertar de su semilla en América Latina.


Para concluir la celebración el grupo de danza teatro Retazos, bajo la dirección de la maestra Isabel Bustos, ofreció a los presentes la obra Manuela y Bolívar nos acompañan,  concebida especialmente para esta ocasión.

Comments are closed.