Rutas y Andares por Casa de las Américas

Una de las opciones para quienes alcanzan el segundo premio (Hasta 2 rutas y 4 andares vencidos o hasta 2 rutas y 1 taller vencidos) del proyecto de verano Rutas y Andares para descubrir en Familia fue hoy el recorrido por la Casa de las Américas Vamos a caminar por Casa. Ya se ha hecho habitual que esta prestigiosa institución se una en los veranos a la Oficina del Historiador de la Ciudad para permitir que el público se adentre en los espacios interiores del inmueble de G y Tercera para conocer de su historia y la labor que allí se realiza, en esta ocasión teniendo como tema principal a la fotografía, ya que  la Casa ha declarado este 2013 como su Año fotográfico.

La Casa por la ventana

Tomado de Cubasí

Escrito por  María del Carmen Vasallo, especial de Cubasi

Este miércoles 24 de julio, la prestigiosa Casa de las Américas invita al cierre de su temporada de verano con múltiples propuestas desde las 10 de la mañana y hasta las siete de la noche, cuando cierre con un concierto.

Presentación y venta de publicaciones del Fondo Editorial de la Casa, recorrido por la emblemática edificación que alberga a la Casa, una exposición de fotografías son algunas de las propuestas de esta jornada. La cita es en la sede de la Casa de las Américas, en Tercera y G, en el Vedado habanero.

“La Casa por la ventana” se iniciará con la venta de publicaciones, revistas y libros del Fondo Editorial Casa de las Américas y artículos de su red comercial. A las once de la mañana, la sala Manuel Galich abrirá sus puertas a una singular exposición  resultado del taller de fotografía digital para las niñas y los niños que formó parte del programa de talleres organizados, cada año en julio, en el Pabellón Cuba durante  la Feria Arte en la Rampa.

Seguidamente, “Vamos a caminar por Casa”, en coordinación con el Proyecto  Rutas y Andares de la Oficina del Historiador de la Ciudad,  permitirá recorrer el edificio de G y Tercera. Esta iniciativa posibilitará visitar los espacios interiores de la Casa y este año el tema principal será la fotografía.  La Casa ha declarado este 2013 como su Año fotográfico para lo que organiza diversas propuestas que invitan a revisitar la historia del siglo XX a través de ese arte de la visualidad.

Ese inmueble de G y Tercera, sede, desde su fundación hace más de medio siglo, de la Casa de las Américas,  fue declarado Patrimonio Nacional y está incluido en el rico repertorio Art Decó habanero y constituye parte ya de la memoria colectiva como un hito del Vedado y un icono latinoamericano.

Desde las tres de la tarde serán presentadas revistas y novedades editoriales de la Casa. Verán la luz  nuevos números de las revistas Casa de las Américas (número 271) y Conjunto (número 167). Del mismo modo serán comentados algunos de los títulos recién publicados por el Fondo Editorial de esa institución, entre ellos: “Ursúa”, del escritor colombiano William Ospina; “Textos salvajes”, del mexicano Mario Bellatin y “Los Estados Unidos y la América Latina. La construcción de la hegemonía”, del ensayista brasileño Luis Fernando Ayerbe.

Seguidamente será presentada la campaña de Casa Tomada,  III Encuentro de jóvenes escritores y artistas de América Latina y el Caribe, que prepara esa institución para septiembre próximo. A las cinco de la tarde, estarán las  Neuronas intranquilas en la Casa, una propuesta de participación y conocimiento con el equipo del programa televisivo “La neurona intranquila”, y que incluirá preguntas a los asistentes sobre la Casa y otros temas.  Para el cierre, a las siete de la noche, se anuncia un concierto en la sala Che Guevara.

Comments are closed.