Viviendo un sueño en La Habana

Tomado del sitio web de la emisora Habana Radio

19 de julio de 2013

Por Ana Lidia García Hernández.

Hace algunos años la peruana Eliana Cabrera Calderón atravesó el océano Atlántico y se estableció en Cuba con su esposo. A partir de ese momento cambiaron sus ilusiones y proyectos: la enfermera se convirtió en artista. Hoy se complementan en su primera exposición personal el pasado en su tierra natal y las nuevas experiencias en la Mayor de las Antillas.

“Sueño habanero” es el título de la muestra, inaugurada este jueves 18 de julio como parte de la Semana de la Cultura de Perú en la Galería Carmen Montilla, del Centro Histórico habanero, con la presencia del embajador de ese país suramericano en Cuba, Sr. Víctor Mallorga Miranda, así como de otros representantes del cuerpo diplomático de su nación.

Un total de 15 piezas conforman el conjunto, en el cual se mezclan paisajes e imaginarios cubanos y peruanos. Es así como aparecen lo mismo “Playas del Este” que “Iconografías incas”, donde se respira la alegría de una mujer que supo emprender nuevos caminos en lejanas riberas.

La inserción de metales en sus lienzos le otorga un sello distintivo a la obra de Cabrera . Piezas como “El bar”, “Caballos” y “La Virgen con el niño” demuestran su habilidad con la técnica del repujado, la cual comenzó a estudiar en 2005 en Perú y luego continuó perfeccionando en esa misma nación y en México. Actualmente, además de poner en práctica en su creación lo aprendido, imparte en Cuba talleres de repujado en aluminio y estaño.

“Agradezco mucho a esta linda Isla que me dio la oportunidad de conocer sus lugares, su gente y cultura. Lo que hoy presento no es más que el resultado de la expresión, a través del arte, de estos nueve años de vida. Aquí veo el inicio de una nueva etapa de mi vida, estoy muy feliz y segura de que me quedan muchas cosas por sentir, disfrutar y crear en esta tierra”, expresó la creadora quien, además, acaba de ser aceptada como miembro de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), otra razón para sentirse dichosa.

Junto a la obra de Eliana, el espectador que visite la Galería Carmen Montilla podrá apreciar el talento de la artista invitada Ana Cabrera Shigeto en títulos como “Jarrón, “Cartuchos” y “Gaviota”.

Esta exposición, en el marco de la Semana de la Cultura de Perú, reafirma que “nuestros pueblos se complementan”, señaló el embajador Sr. Víctor Mallorga Miranda. “La creación de la señora Cabrera viene a apoyar esta intención y se suma a las conferencias, presentaciones y conciertos de estos días. Nuestro objetivo con estas acciones es acercar nuestras costumbres y tradiciones cada vez más a este país hermano”.
A compartir nuevos sueños en La Habana nos invita la artista Eliana Cabrera hasta el 15 de agosto. Sus caballos, ya emprendieron el viaje por diversos paisajes, y andan ahora por el corazón de la capital, creando lazos entre Cuba y Perú

 

Comments are closed.