“Del alba y del ocaso”, recuerdos de amor y nostalgia

“Nadie que haya vivido en Santiago, y más si esta ciudad de sirvió de cuna y guía puede olvidarla, sin importar el tiempo…”, con estas palabras inició la escritora Nancy Ferrándiz Yero su intervención durante la presentación de su novela Del alba y del ocaso, publicada por la Oficina del Historiador de la Ciudad. A la presentación, realizada en la Casa Pedroso en la tarde del jueves 18 de julio asistieron Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, y Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

La novela es la saga de varias generaciones de dos familias, ambientada en las primeras décadas del siglo XIX y principios del XX, en la heroica ciudad de Santiago de Cuba. Al referirse a la obra, en las palabras de presentación, Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, expresó que “une lo histórico a la ficción, hallando elementos de la cultura de Santiago que solo conocen las familias raigales de esa ciudad y los que han heredado la bella tradición del oriente cubano, ciudad que marcó la historia de nuestra independencia”.

Además nos adelanta que “el libro nos reconcilia con el hilo conductor que nos lleva a las familias que ha situado para construir una trama de ficción dentro de lo histórico, no apegada a lo exacto en el tiempo sino a algo más importante que es la memoria de la gente, que a veces torna fantásticos los hechos, reúne acontecimientos y es capaz de fabricar una bella novela”.

Leal también se refirió a la autora como una mujer “de gran cultura, educación y erudición alcanzada en importantes y grandes lecturas; al mismo tiempo que la peregrina que regresa a través de estas páginas al universo del oriente, de Santiago”.

Por su parte Nancy Ferrándiz confesó que siente un consuelo íntimo, profundo al contemplar la ciudad de Santiago, sus calles y parques “…tal vez por esa causa, y al tener en mi poder las crónicas de Santiago de Cuba de Emilio Bacardí, que me aportaron un conocimiento detallado del devenir de la ciudad en épocas pasadas, me vino a la mente la idea de escribir esta novela a la que fue mi ciudad natal y recordarla con el amor y la nostalgia de los tiempos felices. Esta obra es enteramente de ficción, salvo en los episodios en los que sucesos históricos intervienen en la narración, no obstante algo en ella forma parte de mi propia vida. Disfruté mucho al escribirla y al crear los personajes que ya a estas alturas me parecen tan reales como si hubieran existido toda la vida”.

Nancy J.Ferrándiz Yero (Santiago de Cuba, 1937) Graduada de maestra en la Escuela Normal de Kindergarten de Oriente. Concluye estudios de música (piano, teoría y solfeo). Estudia inglés en el Instituto  Cultural Norteamericano. Trabaja como traductora de inglés y francés en la Universidad de La Habana y luego, en el Consejo de Estado. Es autora de otras tres novelas inéditas.

Comments are closed.