De vuelta a la música en el Anfiteatro

 Como todos los años el Anfiteatro del Centro Histórico sorprende con el estreno de un espectáculo musical que, en cada una de sus funciones durante varios meses en cartelera, logra convocar a gran cantidad de público. En conferencia de prensa ofrecida el jueves 18 de julio, en el hotel Conde de Villanueva, Alfonso Menéndez, director de esta institución y de las obras que allí se presentan, anunció que en esta ocasión proponen un compendio de espectáculos musicales para adultos que bajo el título De vuelta al musical, reunirá temas antológicos, algunos en calidad de estreno en Cuba, de las obras El Fantasma de la Ópera, El mago de Oz, Cabaré, Cantando desnudos, Cats, Chicago, La viuda alegre, Cantando bajo la lluvia, Evita,  My Fair Lady, Los miserables, Moulin Rouge!, New York, New York, A Chorus Line y Mamma Mia!

Al igual que en otras oportunidades el elenco está conformado por jóvenes aficionados, a los que se suman en esta ocasión integrantes del Teatro Lírico Nacional de Cuba, muchos de los cuales hacen su debut como solistas. Junto a los veintidós jóvenes estarán el coro y la orquesta del Instituto Cubano de la Radio y la Televisión, esta última dirigida por Miguel Patterson. Los arreglos musicales estuvieron a cargo del propio Miguel Patterson junto a Jorge López Marín, Carlos Montaña, Halio Ávila, Mario Romeu y José Ramón Urbay.

El estreno será este sábado 20 de julio, a las nueve de la noche y se mantendrá en cartelera todos los sábados y domingos en igual horario, hasta el 22 de diciembre, para un promedio de sesenta funciones. Alfonso Menéndez aclaró que las entradas se venden los días de función desde las cinco de la tarde y hasta las nueve y veinte de la noche.

 

A continuación publicamos algunas críticas a propósito del espectáculo:

Vocación por el musical: esa sería la frase para definir a Alfonso Menéndez.

Tantos años desafiando imposibles, luchando contra obstáculos, sorteando valladares y prejuicios que no calcularon la voluntad férrea de un artista que cree en el espectáculo como una manifestación escénica necesaria para el enriquecimiento espiritual de los cubanos, no han podido contra su empeño de acercarnos, temporada tras temporada, a un género que mucho brilló en Cuba, y que por razones aún no muy claras ha ido declinando hasta convertirse en aislados destellos de algunos creadores empecinados.

Esta vez, como casi siempre, Alfonso pica alto. Un programa variado compuesto por clásicos del género, desde los más probados, hasta novedades como Los miserables, es el plato que nos pone a la mesa, en gesto audaz.

Su compañía ―integrada por algunos jóvenes con cierta experiencia, otros que le deben el inicio de su carrera y aficionados noveles que no se cansa de descubrir en la vecindad de su recientemente renovado espacio― se viste de largo con la oportunidad de interpretar números que han estado en los más famosos escenarios del mundo.

Estoy segura de que el público que llena cada noche el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana desde hace años, va a agradecerle una vez más a este «loco tenaz» que es Alfonso Menéndez, disfrutar del musical mundial en una versión «a la cubana».

                                                                                                       Magda González Grau

 

Entre lo mucho que debemos al Anfiteatro de La Habana, adscrito a la Oficina del Historiador de la Ciudad, está el mantenernos actualizados en materia de grandes producciones internacionales que tienen en la música su principal ingrediente.

Y nosotros, pueblo musical por excelencia, lo agradecemos ampliamente.

Alfonso Menéndez y su laboriosa compañía literalmente no descansan; todavía no se han apagado las luces o desmontado los complejos escenarios del último estreno, cuando ya preparan el otro.

Tras varios años de infatigable labor llevando al espacioso escenario del Anfiteatro lo que brilla y vale de Broadway y mucho más allá (o acá), Menéndez se enfrasca ahora en una empresa mayor: una antología.

Entonces veremos desfilar con la complicidad de esas maravillosas voces siempre en función de los grandes títulos del repertorio internacional, de estos actores que bailan, actúan, se mueven con la gracia y la destreza de sus personajes, de esos vestuarios que reproducen fielmente mitos, leyendas y realidades diversas, de esa dinámica escénica que siempre contagia y encanta, segmentos de lo mejor y más representativo del musical de ayer y de hoy.

La encantadora ingenuidad de El mago de Oz, el esoterismo misterioso de El Fantasma de la Ópera, la sátira cortante de Chicago y Cabaré, la sensualidad de La viuda alegre y Cantando desnudos, o la vitalidad de Mamma mia!Cantando en la lluvia, se unirán a la energía de New York,  New York, la autorreverencia que se hace el género en Moulin Rouge! o la contundencia grandilocuente de Les Miserébles, sin olvidar el homenaje a la inolvidable Evita

Momentos significativos de esos títulos que han engrandecido la escena musical llegan de nuevo, o en algunos casos por primera vez, desde el desenfado respetuoso pero singular de Alfonso y su mágica trouppe, para recordarnos que el abierto y democrático Anfiteatro de La Habana siempre será la patria cubana del mejor musical.

                                                                                                               Frank Padrón

                                                                                                              Mayo de 2013

PROGRAMA

 

«Mascarada» (El Fantasma de la Ópera) / A. L. Webber

«Over the Rainbow»  (El mago de Oz) / Harold Arlen

«Muchachitas» (Cabaré) / John Kander

«Yo me acaricio»  (Cantando desnudos) / Stephen Bates

«La bala se escapó sola»  (Chicago) / John Kander

«Quizás esta vez»  (Cabaré) / John Kander

«Septimino»  (La viuda alegre) / Franz Lehár

«Mama»  (Chicago) / John Kander

«Singing’ in the Rain» (Cantando en la lluvia) / Nacio Herb Brown

«No llores por mí, Argentina»  (Evita) / A. L. Webber

«Venga el jazz»  (Chicago) / John Kander

«Podría yo bailar toda la noche» (Mi bella dama) / Frederick Loewe

«Yo tuve un sueño» (Los miserables) / Claude-Michel Schönberg

«La canción del pueblo»  (Los miserables) / Claude-Michel Schönberg

Memory (Cats) / A. L. Webber

«Vengan al cabaré» (Cabaré)  / John Kander

Mesié Julián / Armando Oréfiche

«Los diamantes son los mejores amigos de las chicas» (Moulin Rouge!) / Jule Styne

«New York, New York» (New York, New York) / John Kander

«Uno…» (A Chorus Line)  / Marvin Hamlisch

Encore

«Mamma mia»  (Mamma mia!) / ABBA

Solistas

Laritza Pulido

Reynier de Jesús Borrego

Xenia Figueroa

América Camellón

Marcos Garbayo Moreno

Diudi  Sardiñas

Daniela Miralles

Camila Oria

 

Cuerpo de baile

Compañía del Anfiteatro del Centro Histórico

Puesta en escena: Alfonso Menéndez

 

 

Comments are closed.