La mejor ruta de La Habana

Tomado de Juventud Rebelde
10 de Julio de 2013
Por Susana Gómez Bugallo

De este verano podrá resultar una juventud más culta. Salir a las calles a recorrer sitios históricos, en familia, como reza el eslogan de estos meses, es una opción que ofrece la Oficina del Historiador de La Habana. Los talleres para todas las edades también invitan a matricularse.

Rutas y Andares trae este año entre sus novedades cuatro itinerarios especiales a los que las familias podrán acceder libremente adquiriendo sus boletos de rutas para visitar los museos incluidos en estas, en los horarios de martes a sábados, de 9:30 a.m. a 5:00 p.m., y los domingos, de 9:30 a.m. a 1:00 p.m.

Entre las novedades, el recorrido por la Quinta de los Molinos incluye ahondar en el conocimiento de plantas, animales, medio ambiente, riesgos ante desastres naturales, jardinería, así como la posibilidad de disfrutar de la ruta martiana.

Un viaje especial, El genio de Leonardo da Vinci, ofrece un acercamiento a la vida y obra de este artista e inventor a partir de la exposición permanente en el Salón Blanco del Convento de San Francisco de Asís. Su impronta en el dibujo y la pintura, su fascinación por el conocimiento del hombre y la naturaleza y su conquista de los cielos, entre otros, serán abordados mediante la presentación de audiovisuales y proyectos científicos de estudiantes de la especialidad de Ingeniería Mecánica de la Cujae.

La otra primicia, Temas y tendencias del arte cubano más reciente, tendrá lugar en la Factoría Habana, donde artistas, críticos y curadores hablarán a los interesados sobre el panorama artístico más joven y algunas de sus manifestaciones como el performance, el cartel, el grafiti y la fotografía.

Cubanía y tradición, la cuarta Ruta especial, se desarrollará en el Centro Hispanoamericano de Cultura, en el que un viaje imaginario por las principales tradiciones de ayer y hoy que nos distinguen será posible gracias a conferencias sobre música, lenguaje, danza, creencias, artes plásticas, cine y teatro del país.

Los recorridos por las artesanías populares, de la mujer como creadora, y del agua (elaboración de medicamentos y perfumería) dispondrán de un guía. Todas las Rutas incluyen visita guiada de museo en museo.

Camino al andar

De miércoles a viernes, a partir de las 10:00 a.m. se reeditarán los clásicos Andares de verano. Opciones tan aceptadas como los recorridos virtuales para los adultos mayores y la novedad del programa dedicado a niños con necesidades educativas especiales, integran la lista de las opciones.

El andar de cada viernes en julio se trasladará a la Universidad de La Habana para que los caminantes puedan apreciar los valores de esta institución que celebra su  aniversario 285. Mientras, los tres de agosto incluirán itinerarios en Miramar, como el que ocurrirá el día 16, en que los que hayan reservado previamente en la Casa de las Tejas Verdes, podrán recorrer este reparto en bicicleta, con la guía de estudiantes de Arquitectura.

Como los deseos del público son prioridad, cada miércoles tendrá lugar Andar con los andantes, recorrido diseñado a partir de las peticiones de los participantes en ediciones anteriores del programa y de las propuestas de museólogos y especialistas.

Otros caminos escogidos son Yerbas y artesanía popular en las creencias de origen africano en Cuba; Presencia de Juan Gualberto Gómez y José Martí en la calle Empedrado; Tesoros paleontológicos en La Habana Vieja; Páginas de vida de Julián del Casal; Patrimonio musical del siglo XIX: los teatros; Andar por la historia de los bomberos en la ciudad y Pintura mural en La Habana Vieja.

Cada jueves se podrá Andar la arquitectura, conociendo sobre urbanismo en La Habana colonial y restauración arquitectónica a partir del diagnóstico de las edificaciones, la intervención constructiva y el diseño urbano.

A los andares virtuales se incorporan propuestas diseñadas para los abuelos de casa, aunque no excluyen la compañía de otros. Estos recorridos consisten en la exhibición de imágenes o materiales audiovisuales y charlas interactivas entre los participantes y especialistas.

Este año se podrá conocer sobre La escritura: alfa y omega de la civilización; Museo Casa Natal de José Martí: Finca El Abra; Tras los pasos de Cecilia Valdés; La arquitectura recreativa de Miramar y El art déco. Por su parte, El Planetario ofrece Una mirada al Universo, ocasión para contemplar planetas extrasolares.

Entre los andares infantiles, Somos 1 acerca a nuevos públicos al proyecto Rutas y Andares. En su primera edición estará dirigido a grupos con necesidades educativas especiales.

El Jardín Ecológico acogerá a niños ambliopes, ciegos y con baja visión el 24 de julio a las 10:00 a.m. En el Salón Blanco del Convento de San Francisco de Asís los infantes sordos podrán andar por las maquinarias de la ciudad. El 7 de agosto, a las 10:00 a.m. en la Plaza de Armas habrá una actividad para menores autistas.

La Ruta infantil por el Museo de la Ciudad será cada martes a las 10:00 a.m., con audioguías. Se abordarán temas como Calles, transporte y personajes típicos de La Habana del siglo XIX, con visitas incluidas a las salas de las cocheras dedicadas a los diferentes medios de transporte y al ambiente de las calles habaneras de esa época.

Talleres para todos

Los niños y adolescentes tienen para escoger entre 52 talleres diseñados por los museos y centros culturales con el propósito de que aprendan de forma creativa sobre el patrimonio histórico-cultural atesorado en la zona.

Esta iniciativa involucra a especialistas de 32 instituciones y deberá ayudar a alrededor de mil niños y adolescentes en el conocimiento sobre artes visuales, arqueología, numismática, agroecología, bonsái, filatelia, danza, poesía, manualidades, diseño, música, fotografía, jardinería, joyería, cerámica, monumentos, cine, actuación, historieta y magia, opciones mencionadas de entre una enorme lista de posibilidades.

Los interesados deben reservar en las instituciones organizadoras de los talleres y confirmar con su presencia el día de apertura. Al terminar las sesiones recibirán un certificado que avale su asistencia. Estos talleres son la continuidad del proyecto Desarrollo social integral y participativo de los adolescentes en La Habana Vieja, financiado por la Unión Europea como parte de su programa temático Invertir en las personas, e implementado por la Oficina del Historiador de La Habana y la Unicef.

El premio del premio

Como marca distintiva a quienes dedican sus vacaciones a ser más cultos, la Oficina del Historiador entregará premios a los que completen varias rutas, andares y talleres. Entradas al parque infantil La Maestranza, espectáculo De vuelta al musical, funciones de la compañía infantil La Colmenita y el grupo de teatro Las Estaciones, así como la presentación única del Ballet Infantil y Juvenil Lizt Alfonso estarán dentro de la recompensa.

Quienes ostenten la mayor cantidad de metas vencidas tendrán el placer de conversar con Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, y visitar varios sitios emblemáticos de La Habana.

Igualmente obtendrán la condición de Familias Rutas y Andares y recibirán un carné de afiliados que les permitirá entrada libre a los museos de la Oficina del Historiador durante un año, el otorgamiento mensual de un Programa Cultural de la institución e invitaciones a conciertos, exposiciones y otros actos culturales desarrollados en la zona. Otras instituciones como Factoría Habana y el Centro Hispanoamericano de Cultura también premiarán a los más activos de estas vacaciones.

Los tiques de Rutas y Andares están a la venta de lunes a domingo, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. en el Museo de la Ciudad, Convento de San Francisco de Asís, Museo Casa Natal de José Martí y Maqueta del Centro Histórico. Tienen carácter familiar y se obtienen por el precio de cinco pesos. Son gratuitos los andares virtuales y la ruta infantil por el Museo de la Ciudad con audioguías.

Para mayor información, llamar a los teléfonos 866-4035 y 864-4336-37, extensión 107, o dirigirse al Centro de Información Cultural (Oficios No. 8, entre Obispo y Obrapía).

Si desea concebir un verano más provechoso y educativo, no deje pasar ninguna de estas rutas, andares y talleres. Septiembre y el resto de su vida lo agradecerán.

Comments are closed.