Andar por los secretos de la calle Compostela

Desde la Plazuela del Ángel, escenario en el cual el novelista cubano Cirilo Villaverde inmortalizó a “Cecilia Valdés”, partió el jueves 11 de julio el Andar la arquitectura dedicado a la calle Compostela.

El recorrido, guiado por cuatro especialistas en Historia del arte, Historia y Arquitectura, se detuvo ante los principales sitios de esta arteria, para transmitir a las familias, temáticas tan diversas como su surgimiento y desarrollo, los estilos arquitectónicos más destacados, los propietarios más importantes de sus inmuebles y los proyectos de rehabilitación que hoy se ejecutan. El andar culminó en la Plazuela de Belén, donde entrevistamos a algunos de los “andantes” para conocer sus opiniones sobre esta experiencia:

«Esta es la sexta o séptima edición de Rutas y Andares en la que participo, regreso porque es muy interesante, y aunque vayamos a la misma Habana Vieja, aunque sea la misma ruta, son cosas nuevas. Lo más importante para mí es que nos tratan especialistas de una gran cultura y de un gran conocimiento que nos permiten de verdad saber; si tenemos dudas siempre nos explican de una forma muy agradable. La persona que quiere saber aquí sale aprendiendo. Yo vengo porque siempre aprendo, a pesar de la edad que tengo, y traigo a mis nietos, a mi hija, a mis amigos, todos vienen,  porque siempre aprendemos muchas cosas nuevas. Este es el primer recorrido en el que participo este año porque estaba trabajando, pero en el primer ratico que tuve, aquí estoy. Me decidí por el Andar la arquitectura porque me interesa saber, no tanto lo que es la ciudad ahora, porque la estoy viendo, sino cómo era, quienes eran, por qué lo hicieron, cómo eran las costumbres de aquella época, porque eso me gusta y me llena la vida. El recorrido de hoy por la calle Compostela fue muy bueno, el guía nos habló de cada edificio, su importancia, quienes vivían, nos habló de Sarrá, dueño de toda la manzana, uno de los grandes propietarios de Cuba; todo eso nos enseña a conocer y amar más a La Habana, y a cuidarla más!» (Miriam Torres, 69 años, jubilada reincoporada a dar clases de Química)

«Llevo diez años en Rutas y Andares, empecé a venir con mi exsuegra que me trajo, y ahora vengo con la familia y traigo amigos. Esto es conocimiento, pienso que todos los días se aprende algo nuevo y esto es una prueba fehaciente, me encantan estos recorridos, hay algunos como el Andar por la historia del café y el cacao, que me gustaría que volvieran. Ya el proyecto se está extendiendo a otros municipios, el andar por el FOCSA, el año pasado, tuvo gran impacto. Los recorridos de arquitectura son muy provechosos para mí ya que recojo información y se la paso a mi sobrina, que es estudiante de esa carrera. Pienso que esta es una de las grandes cosas que ha hecho Eusebio Leal, que es magistral, porque se emplea el tiempo libre en instrucción. El recorrido de hoy me encantó, nos tocó el grupo del guía Gustavo que fue muy comunicativo, respondió a todas las preguntas. Yo recorro la calle Compostela a diario para ir al trabajo y hay muchos detalles que desconocía. A un precio módico se da cultura y distracción». (Susana Barreto Paez, 48 años, directora de la Escuela Provincial de Aseguramiento al Comercio)

«Es la primera vez que vengo a Rutas y Andares; me parece un proyecto muy interesante, muy bonito y educativo, los guías tienen mucho conocimiento, es muy bueno hacerlo en el verano. Me decidí por los Andares por la arquitectura porque me gusta mucho la arquitectura colonial cubana, y en general la de La Habana Vieja, además quería que mi mamá y mi sobrina pequeña conocieran también. Me gustó mucho el recorrido por la calle Compostela». (Leandis Díaz, 38 años, licenciada)

«Hace tres años que vengo a Rutas y Andares y en este año he ido a dos andares. Me gusta mucho el Andar la arquitectura porque me parece muy interesante y aunque no estudio esa carrera me gustaría saber más sobre ella. El recorrido por la calle Compostela estuvo muy bueno, el guía estaba muy bien informado y nos explicó todo de lo mejor» (Sofía, 16 años, estudiante de música en la ENA)

[Gallery not found]

Comments are closed.