Primeras opiniones sobre Rutas y Andares

Como cada verano el Centro Histórico se encuentra, desde los primeros días de julio, colmado de visitantes que acuden a la cita anual que propone el programa Rutas y Andares para Descubrir en Familia. En la mañana del martes 2 de julio los participantes, de todas las edades, acudieron a los cuatro puntos de venta de los tickets (Museo de la Ciudad, Maqueta del Centro Histórico, Convento de San Francisco de Asís y Museo Casa Natal de José Martí) y al Centro de Información Cultural, en Oficios 8 entre Obispo y Obrapía, para recibir el programa de esta edición y reservar para los recorridos de su preferencia. Con algunos de ellos conversamos para conocer sus opiniones sobre la propuesta que para este año ha preparado la Oficina del Historiador:

«He venido desde hace cuatro años y las propuestas me parecen muy buenas. Me han llamado la atención casi todos los recorridos; tengo pensado ir a la Ruta por las artesanías populares, a la de la mujer, a la de arte cubano y a la ruta especial Cubanía y Tradición. Ya conozco la Quinta de los Molinos y la exposición El genio de Leonardo Da Vinci. Quiero ir a casi todos los andares, el Andar con los andantes, el de la Arquitectura, el de la Universidad de La Habana, los de Miramar y también los virtuales». (Mujer, 70 años)

«Vengo a Rutas y Andares hace cuatro años. Desde ayer revisé las propuestas de este año al recibir toda la información, ya que siempre alcanzo el primer premio y consigo la condición Familia Rutas y Andares. Me parecen atractivas la Ruta de la mujer, la Ruta del agua, la Ruta por las artesanías populares. Quiero visitar también la Quinta de los Molinos porque pertenezco a un grupo de aficionados al bonsái y me interesa aprender lo que enseñen allí sobre los árboles. El de la Universidad de La Habana llama bastante mi atención por ser una construcción excepcional con una historia de seguro muy interesante. Será difícil igualar la edición pasada que tuvo tantas opciones maravillosa,  pero veremos que pasa». (Mujer, 50 años)

«Vengo por primera vez a este proyecto para conocer La Habana, los lugares históricos y aprender del país donde vivo. Pienso participar en los andares por la arquitectura y en muchas de las rutas. Mis amigos y yo queremos matricular hoy en los talleres de la Casa de las Tejas Verdes y no queremos faltar el viernes 5 de julio al Andar por la Universidad de La Habana. Parece interesante también». (Mujer, 15 años)

«Vine al proyecto desde niña y alcancé todos los premios junto a mi familia. Este es el segundo año en el que participo como adolescente con mis amigos. Es muy interesante conocer sobre la cultura de nuestro país, la arquitectura de la ciudad y de esta zona especialmente. Me gustó mucho la edición del año anterior y espero que esta también». (Mujer, 15 años)

«Revisé la información esta mañana corriendo y ya estoy aquí para poder alcanzar tickets para todos los recorridos que me interesan. Especialmente llaman mi atención los de la Quinta de los Molinos, algunos audiovisuales que tienen que ver con las fortalezas de La Habana, la Ruta del agua. Vi que repitieron el andar relacionado con los bomberos, que el año pasado estuvo muy bueno». (Mujer, 45 años)

«Este es mi tercer año en Rutas y Andares, empecé a hacerlo porque me retiré y tenía más tiempo libre. Ha resultado muy interesante, a pesar de los años que uno tenga siempre se puede aprender algo nuevo y este año veo que hay propuestas muy interesantes. Quiero unirme a la Ruta del agua, a la de la mujer y a la especial de Leonardo Da Vinci. Quisiera participar en más, pero a veces coinciden y no alcanza el tiempo por lo que debemos decidir y seleccionar bien. El año pasado me quedé con ganas de participar en los andares virtuales, pero en esta ocasión pienso hacerlo». (Mujer, 66 años)

«He participado en dos ediciones, me parece muy interesante, vine por primera vez con una amiga que se ganó el primer premio y me gustó mucho escuchar al Historiador. Pienso matricularme en los talleres de dibujo, teatro y danza. Quiero ir al Andar por la Universidad, Los jóvenes muestran su ciudad y a alguno de ciencia. Me parece interesante la Ruta por la Quinta de los Molinos y los andares por Miramar». (Mujer, 16 años)

 

Comments are closed.