Talleres este verano en el Centro Histórico

Por segundo año consecutivo, el programa Rutas y Andares para Descubrir en Familia, organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, incorpora a su diseño talleres de verano para niños y adolescentes.  Esta iniciativa de gran aceptación en la pasada edición, responde a la necesidad de acercar de una manera creativa a estos públicos al patrimonio histórico-cultural atesorado en la zona.

Treinta y dos instituciones museales y culturales han diseñado 52 talleres que sesionarán diferentes días de julio y agosto. En esta oportunidad deberán beneficiarse unos mil niños y adolescentes que podrán conocer sobre artes visuales, arqueología, numismática, filatelia, danza flamenca y árabe, poesía, manualidades, diseño, música, fotografía, jardinería, cine, actuación, historieta y magia, por solo mencionar algunas de las temáticas.

Los talleres para adolescentes son la continuidad del proyecto Desarrollo social integral y participativo de los adolescentes en La Habana Vieja, financiado por la Unión Europea como parte de su programa temático Invertir en las personas, e implementado de conjunto por la Oficina del Historiador de La Habana y la UNICEF.

Las matrículas se harán en cada una de las instituciones organizadoras de los talleres, por las vías señaladas en este folleto. Los interesados pueden reservar en las instituciones organizadoras de los talleres, y confirmar con su presencia el día de apertura de cada taller.

Al terminar el taller escogido, los participantes recibirán un certificado que avalará la asistencia a todas las sesiones previstas en cada taller, y deberán conservarlo pues también les dará el derecho a los premios que otorga Rutas y Andares.

Para niños (Julio)

El agua: reina universal de la farmacia

Lugar: Museo de la Farmacia Habanera

Descripción: Taller sobre las propiedades del agua en el mundo farmacéutico, que tendrá como objetivo estimular el estudio de las ciencias, en especial la Farmacia y la Museología.

Capacidad: 25 niños de entre 9 y 11 años de edad

Matrícula: Teléfono: 866 7556, e-mail: farmaciahabanera@patrimonio.ohc.cu, dirección: Teniente Rey entre Habana y Compostela, La Habana Vieja

Frecuencia: Sábados/Horario: 10:00 a.m. a 11:00 a.m.

 

Jugando con papel

Lugar: Museo Casa Natal de José Martí

Descripción: Trabajo con papel y creación de piezas ornamentales de utilidad. Juegos y entretenimientos basados en la revista La Edad de Oro.

Capacidad: 40 niños de entre 5 y 10 años de edad

Matrícula: Teléfono: 861 5095, 861 3778, e-mail: nataljmarti@patrimonio.ohc.cu, Leonor Pérez núm. 314 entre Egido y Picota, La Habana Vieja

Frecuencia: Sábados /Horario: 10:00 a.m.

 

Poesía haiku

Lugar: Casa de la Poesía

Descripción: Con juegos divertidos de palabras y frases cortas, usando imágenes, fotografías y objetos diversos, los niños podrán descubrir y aprender el modo de hacer haiku, poemas muy breves de origen japonés y que llegan a nuestros días. Podrán aprender también adivinanzas, escribirlas ellos mismos y representar sus propios versos con dibujos.

Capacidad: 20 niños de entre 7 y 12 años

Matrícula: Teléfono: 862 1801, e-mail: poeta@patrimonio.ohc.cu, Muralla núm.63 entre Oficios e Inquisidor, La Habana Vieja

Frecuencia: Miércoles y viernes, del 10 al 24 de julio /Horario: 10:00 a.m. a 12:00 m.

 

Taller de creación artística

Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena

Descripción: Estimulará la fantasía y la expresión creadora mediante la música y el teatro en un espacio de creación colectiva.

Capacidad: 18 niños de entre 7 y 10 años de edad

Matrícula: Teléfono: 862 9035 al 38, e-mail: ruth@bpvillena.ohc.cu, Obispo núm.59 entre Oficio y Baratillo, Plaza de Armas

Frecuencia: Martes y jueves /Horario: 10:00 a.m. a 11:30 a.m.

 

Aprendamos del Museo Napoleónico en francés

Lugar: Museo Napoleónico de La Habana

Descripción: Introducción al conocimiento de la historia de Francia y de la lengua francesa. Recibirán clases programadas en español y en francés en las que vincularán el aprendizaje de los saludos, los números, los colores, las figuras geométricas, etc., con la historia de la epopeya napoleónica y las piezas de la colección del Museo.

Capacidad: 40 niños de 8, 9 y 10 años de edad

Matrícula: Teléfono: 879 1412, e-mail: napoleonico@patrimonio.ohc-cu, San Miguel núm. 1159, esquina a Ronda, Plaza de la Revolución

Frecuencia: Miércoles y jueves/Horario: 10:00 a.m. a 12:00 m.

Para adolescentes (Julio)

Conociendo a Mozart

Lugar: Lyceum Mozartiano de La Habana

Descripción: El taller tendrá una dinámica interactiva, a partir del trabajo en grupos se realizarán sesiones de apreciación musical y de intercambio en vivo con jóvenes pianistas. Se mostrarán audiovisuales sobre la vida de Mozart y los adolescentes podrán participar de clases magistrales y conciertos.

Capacidad: 15 adolescentes de 12 y 13 años de edad

Matrícula: magalyrg@patrimonio.ohc.cu

Frecuencia: Del 15 al 19 de julio/ Horario: 10:00 a.m.

 

Papercraft, manualidades con el papel

Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena

Descripción: Papercraft es un método de construcción de figuras tridimensionales de papel, similar al origami. Este taller tiene como propósito que los participantes adquieran habilidades manuales, aprendan las características del Papercraft, sus utilidades y relación con el libro y la literatura. Al finalizar las cuatro sesiones del taller se premiarán los mejores trabajos realizados.

Capacidad: 15 adolescentes de entre 12 y14 años de edad

Matrícula: Teléfono: 862 9035 al 38, e-mail: ruth@bpvillena.ohc.cu, Obispo núm.59 entre Oficio y Baratillo, Plaza de Armas

Frecuencia: Martes /Horario: 2:00 p.m.

 

Damas para un verano

Lugar: Museo de Naipes

Descripción: Las primeras informaciones sobre las Damas, uno de los juegos de mesa más antiguo que existe, se hallan grabadas en la arquitectura del antiguo Egipto y en algunos países de la península arábiga. A lo largo de los siglos han aparecido diversas variantes a saber: italiana, polaca, alemana, rusa, turca, china y española. Como resultado de la colonización llega este juego al gusto de los cubanos.

Capacidad: 15 adolescentes de entre 12 y 15 años de edad

Matrícula: Teléfono: 860 15 34, e-mail: naipes@patrimonio.ohc.cu, Muralla esq. a Inquisidor, Plaza Vieja

Frecuencia: Todos los sábados, del 13 julio al 17 de agosto/ Horario: 10:00 a.m. a 12:00 m.

 

Piedras de mi ciudad

Lugar: Casa Alejandro de Humboldt

Descripción: En excursiones por el Centro Histórico, los participantes conocerán sobre los valores petrológicos presentes en plazas, edificios, calles y parques de este enclave urbano.

La segunda edición de este taller prevé también que los adolescentes realicen un muestrario de rocas presentes en la arquitectura de La Habana Vieja.

Capacidad: 20 adolescentes de entre 12 y 14 años de edad

Matrícula: Los interesados deben presentarse de lunes a viernes, en horario laboral, en Oficios núm. 254, esquina a Muralla, La Habana Vieja. Teléfono: 863 9850

Frecuencia: Del 11 al 14 de julio/ Horario: 9:00 a.m. a 12:00 m.

 

Coup de Fouet

Lugar: Espacio Barcelona-La Habana

Descripción: El taller es un resumen de las distintas experiencias acumuladas en la institución. En una primera parte, los adolescentes y jóvenes aprenderán sobre las técnicas del dibujo; y en una segunda parte, trabajarán el color, específicamente el círculo cromático y las distintas técnicas de la pintura (lápiz de color, pastel, tempera y acrílico).

Capacidad: 15 adolescentes y jóvenes de 15 a 25 años de edad

Matrícula: Teléfono: 864 9576, e-mail: roniel@patrimonio.ohc.cu, alexander@patrimonio.ohc.cu, Barcelona núm.63 esq. Águila, Centro Habana.

Frecuencia: miércoles y jueves/ Horario: 10:00 a.m. a 2:00 p.m.

 

Taller de Shôgi

Lugar: Casa de Asia

Descripción: Taller de juego ciencia de mesa practicado en Japón, que se puede ver como una variedad del ajedrez en este país, su objetivo final es capturar al rey. Se cree que este juego se deriva del Chaturanga, que se practicaba en la antigua India aproximadamente en el año 3000 AC y que llega al Japón por China en el siglo VIII.

Capacidad: 20 adolescentes para formar 10 parejas

Matrícula: En la institución, Mercaderes, entre Obispo y Obrapía, La Habana Vieja

Frecuencia: Todos los sábados, del 13 de julio al 17 de agosto/ Horario: 2:00 p.m. a 4:30 p.m.

 

Fotografía de espacios urbanos

Lugar: Casa de las Tejas Verdes

Descripción: Los participantes podrán conocer mejor la relación entre fotografía y arquitectura.

Capacidad: 30 adolescentes de entre 15 y 18 años de edad

Matrícula: En la institución, del 1ro. al 3 de julio, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., Calle 2 entre 3ra. y 5ta., Miramar (La matrícula será realizada por orden de llegada hasta completar la capacidad)

Frecuencia: Del 8 al 12 de julio/Horario: 9:00 a.m. a 12:00 m.

 

Experimentando con mi ciudad

Lugar: Casa de las Tejas Verdes

Descripción: Los participantes podrán conocer el trabajo de los arquitectos y acercarse al fascinante mundo de la arquitectura, a partir de ejercicios didácticos.

Capacidad: 30 adolescentes de entre 12 y 15 años de edad

Matrícula: En la institución, del 8 al 10 de julio, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., Calle 2 entre 3ra. y 5ta., Miramar (La matrícula será realizada por orden de llegada hasta completar la capacidad)

Frecuencia: Del 15 al 19 de julio/Horario: 9:00 a.m. a 12:00 m.

 

Taller-pasantía Diseño de mobiliario

Lugar: Casa de las Tejas Verdes

Descripción: Los diseñadores Luis Ramírez y Miguel Garcés (grupo Dekuba) impartirán un taller de un día, en el que mostrarán algunos conceptos básicos del diseño de mobiliario. Este taller tendrá dos ediciones para permitir la participación de la mayor cantidad de interesados posible. Al finalizar el taller los participantes tendrán dos semanas para realizar y presentar el diseño de una silla. El premio para el diseño ganador será una pasantía en el taller del grupo Dekuba, donde podrá materializar su diseño. La silla será exhibida en la Casa de las Tejas Verdes al finalizar el verano y posteriormente pasará a manos de su creador.

Capacidad: 60 adolescentes de entre 16 y 19 años de edad

Matrícula: En la institución, del 24 al 28 de junio, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., Calle 2 entre 3ra. y 5ta., Miramar (La matrícula será realizada por orden de llegada hasta completar la capacidad)

Frecuencia: 2 y 4 de julio / Horario: 9:00 a.m. a 12:00 m.

 

Cuerpos y miradas

Lugar: Sala teatro Las Carolinas

Descripción: La compañía de danza teatro Retazos propone un taller que ayudará al descubrimiento de la capacidad creativa de los adolescentes y jóvenes, a partir de la expresión corporal.

Capacidad: 40 adolescentes y jóvenes, a partir de 14 años de edad, con intereses en las artes escénicas y afines

Matrícula: En la sede de danza teatro Retazos, el día que comienza el taller, Amargura entre Mercaderes y San Ignacio, La Habana Vieja

Frecuencia: Lunes a viernes, del 15 al 31 de julio/ Horario: 11:30 a.m. a 1:00 p.m.

 

Canto coral

Lugar: Centro Cultural Comunitario Belén

Descripción: Taller sobre las técnicas del canto coral

Capacidad: 15 adolescentes y jóvenes

Matrícula: Teléfonos: 864 7918, 864 4479, ext. 109; e-mail: cccBelen@bjm.ujc.cu, Luz núm. 376 e/ Aguacate y Compostela, Habana Vieja

Frecuencia: 16, 18, 20 y 23 de julio/Horario: 10:00 a.m.

 

Agro ecología

Lugar: Quinta de los Molinos

Descripción: Taller sobre agricultura urbana

Capacidad: 15 adolescentes

Matrícula: flora@quinta.ohc.cu

Frecuencia: Del 8 al12 de julio/Horario: 10:00 a.m.

Para niños y adolescentes (Julio)

La caricatura personal humorística: sus secretos

Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez

Descripción: Acercamiento a los elementos esenciales para dibujar la caricatura personal. Los mejores trabajos serán expuestos en un panel en las salas de exhibición.
Matrícula: Teléfono: 866 4114, e-mail:jgg@patrimonio.ohc.cu, Empedrado núm. 59 entre Habana y Compostela, La Habana Vieja

Capacidad: 30 niños y adolescentes de entre 8 y 15 años de edad

Frecuencia: Jueves/ Horario: 10:00 a.m.

 

Papel doblado

Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas

Descripción: La técnica y diseño del papel doblado (papiroflexia) consiste en doblar o plisar papeles e insertarlos uno dentro de otro hasta formar diferentes figuras como animales, flores, plantas, búcaros, cestas, entre otros (uso decorativo).

Capacidad: 50 niños y adolescentes a partir de 7 años de edad

Matrícula: Teléfono: 863 5450, 860 9976, e-mail barriochino@patrimonio.ohc.cu, Salud núm. 313 entre Gervasio y Escobar, Centro Habana

Frecuencia: Sábados / Horario: 10:00 a.m. a 12:30 p.m.

 

Aproximaciones a la danza árabe

Lugar: Casa de los Árabes

Descripción: Taller sobre principios danzarios básicos de la danza árabe femenina (específicamente del Bellydance o danza del vientre).

Capacidad: 30 niñas y adolescentes de entre 5 y 19 años de edad

Matrícula: Teléfono: 862 0082, e-mail: arabes@patrimonio.ohc.cu, Oficios núm.16 entre Obispo y Obrapía, La Habana Vieja

Frecuencia: Sábados /Horario: 10:00 a.m. a 12:00 m.

 

Manos, imaginación y movimiento

Lugar: Sala teatro Las Carolinas

Descripción: Concebido desde un trabajo poético y sensorial, el taller se convierte en una divertida aventura por los caminos de las artes, que propicia el desarrollo de su creatividad y un mejor desempeño en su andar cotidiano.

Capacidad: 15 niños y adolescentes de entre 3 y 14 años de edad

Matrícula: El día que comienza el taller en la sede de la institución, Amargura entre Mercaderes y San Ignacio, La Habana Vieja, Teléfono: 860 4341

Frecuencia: Del 15 al 31 de julio /Horario: 10:00 a.m. a 11:30 a.m.

 

Los clásicos de Walt Disney

Lugar: Cinematógrafo Lumière

Descripción: Taller de apreciación cinematográfico en el que serán exhibidos filmes diferentes en cada encuentro, para luego ser analizados junto al profesor.

Capacidad: 20 niños y adolescentes de entre 7 y 12 años de edad

Matrícula: Teléfono: 866 4035, e-mail: informacion1@patrimonio.ohc.cu, Centro de Información Cultural, en Oficios núm.8 entre Obispo y Obrapía, La Habana Vieja

Frecuencia: Sábados /Horario: 10:00 a.m.

 

Futuros artesanos

Lugar: Quinta de los Molinos

Descripción: Manualidades ecológicas

Capacidad: 15 niños y adolescentes

Matrícula: Teléfono: 873 6510, e-mail: flora@quinta.ohc.cu

Frecuencia: Del 15 al19 de julio/Horario: 10:00 a.m.

 

Ornamentando verde

Lugar: Quinta de los Molinos

Descripción: Taller sobre plantas ornamentales

Capacidad: 15 niños y adolescentes

Matrícula: Teléfono: 873 6510, e-mail:flora@quinta.ohc.cu

Frecuencia: Del 29 de julio al 2 de agosto/Horario: 10:00 a.m.

 

Sensorialidad y sensibilidad

Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena

Descripción: Niños invidentes y débiles visuales llevarán de la mano a todos los pequeños que quieran sumarse a ver el entorno utilizando otros sentidos, además de que aprenderán de manera general el arte de la escritura Braille.

Capacidad: 16 niños de entre 8 y 12 años de edad

Matrícula: Teléfono: 862 9035, e-mail: promocion@bpvillena.ohc.cu, nuris@bpvillena.ohc.cu

Frecuencia: Del 1ro. al 6 de julio /Horario: 10:00 a.m. a 12:00 m.

 

Salvemos el planeta de la contaminación y sus agentes

Lugar: Quinta de los Molinos

Descripción: Taller sobre los agentes contaminantes del planeta

Capacidad: 15 niños y adolescentes

Matrícula: Teléfono: 873 6510, e-mail: flora@quinta.ohc.cu

Frecuencia: Del 15 al 19 de julio/Horario: 10:00 a.m.

Para adolescentes (Agosto)

En busca del pasado

Lugar: Gabinete de Arqueología

Descripción: Es un taller de introducción a la Arqueología, en el que los adolescentes conocerán sobre la ciencia arqueológica, así como la historia de su localidad, las artes y la arquitectura. Podrán adquirir habilidades para el dibujo arqueológico y de pintura mural, y la fotografía con fines investigativos.

Capacidad: 15 adolescentes

Matrícula: Teléfono: 860 4298, e-mail: monica@patrimonio.ohc.cu, anicia@arq.patrimonio.ohc.cu, Mercaderes núm.15 entre O’Reilly y Empedrado, La Habana Vieja

Frecuencia: 4 sábados/Horario: 10:00 a.m.

 

Joyas de verano

Lugar: Museo de la Orfebrería

Descripción: Realización de piezas de bisutería (collares, pulsos, aretes, prendedores, adornos para el pelo, etc.) con materiales reciclados como tapas, chapas, botones, papeles, tubos de cartón, corchos, telas, semillas y cuentas. Exposición de las piezas del 16 al 22 de agosto.

Capacidad: 15 adolescentes de entre 12 y 15 años de edad

Matrícula: Teléfono: 863 9861, e-mail: plata@patrimonio.ohc.cu , Obispo entre Mercaderes y Oficios, La Habana Vieja

Frecuencia: Del 6 al 10 de agosto/Horario: 10:00 a.m. a 12:00 m.

 

La cerámica, los hijos del fuego

Lugar: Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea

Descripción: Un acercamiento a la cerámica a partir de visitas a murales y piezas emplazadas en el Centro Histórico, encuentro con los artistas del taller Terracota IV , visita al taller de Obispo y una clase práctica que incluye la confección de una vasija.

Capacidad: 20 adolescentes

Matrícula: Teléfono: 861 6130, e-mail: ceramica@patrimonio.ohc.cu, Mercaderes esquina a Amargura, La Habana Vieja

Frecuencia: 4 sábados de agosto/Horario: 10:00 a.m.

 

El cine de tiras cómicas

Lugar: Cinematógrafo Lumière

Descripción: Taller de apreciación cinematográfico en el que serán exhibidos audiovisuales diferentes en cada encuentro, para luego ser analizados junto al profesor.

Capacidad: 20 adolescentes de entre 13 y 17 años de edad

Matrícula: Teléfono: 866 4035, e-mail: informacion1@patrimonio.ohc.cu, Centro de Información Cultural, en Oficios núm.8 entre Obispo y Obrapía, La Habana Vieja

Frecuencia: 4 sábados /Horario: 10:00 a.m.

 

Aprendiendo a bailar casino.

Lugar: Centro Cultural Comunitario Belén

Descripción: Taller dirigido a la enseñanza del paso básico y las figuras del casino, así como el trabajo en rueda.

Capacidad: 16 adolescentes y jóvenes

Matrícula: Teléfonos: 864 7918, 864 4479, ext. 109; e-mail: cccBelen@bjm.ujc.cu, Luz núm. 376 entre Aguacate y Compostela, La Habana Vieja

Frecuencia: Lunes, miércoles y viernes/ Horario: 10:00 a.m.

 

Cuidado y protección de los animales

Lugar: Quinta de los Molinos

Descripción: Taller sobre el cuidado y la protección de los animales

Capacidad: 15 adolescentes

Matrícula: Teléfono: 873 6510, e-mail: flora@quinta.ohc.cu

Frecuencia: Del 5 al 9 de agosto/Horario: 10:00 a.m.

Para niños y adolescentes (Agosto)

Verano flamenco

Lugar: Centro Hispano-Americano de Cultura

Descripción: Taller impartido por la Compañía Irene Rodríguez, que enfatizará en la enseñanza del flamenco. El resultado del taller será reflejado en una clase demostrativa abierta al público, así como en una coreografía que trabajarán los alumnos en clase.

Capacidad: 40 niños y adolescentes de ambos sexos desde 7 a 16 años

Matrícula: Teléfonos: 866 0776 y 860 6282, extensiones 210 y 203, e-mail: mirna@patrimonio.ohc.cu y marticas@patrimonio.ohc.cu, Malecón núm.17 entre Prado y Cárcel, La Habana Vieja

Frecuencia: Del 5 al 10 de agosto, lunes, martes, miércoles y viernes, de 2:00 a 4:00 p.m., y jueves y sábados, de 10:00 a.m. a 12: 00 m.

 

Taller de creación plástica Oswaldo Guayasamín

Lugar: Casa Oswaldo Guayasamín

Descripción: El taller pretende realizar un acercamiento a diferentes técnicas dentro de las artes plásticas: dibujo a lápiz, con colores y crayolas; la tempera y además el modelado en plastilina, que incluye el dibujo en este material como acercamiento a una técnica poco difundida.

Capacidad: 30 niños entre 6 y 14 años.

Matrícula: Teléfono: 861 3843, e-mail: guayasamin@patrimonio.ohc.cu, Obrapía núm.111 entre Oficios y Mercaderes, La Habana Vieja

Frecuencia: Sábados /Horario: 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

 

Viaje musical a través de los instrumentos antiguos

Lugar: Iglesia de Paula

Descripción: Presentación de los instrumentos que utiliza el Conjunto de Música Antigua Ars Longa en sus interpretaciones, y montajes de pequeñas obras de fácil ejecución, en las que los matriculados tendrán la oportunidad de ejecutar algunos instrumentos como la flauta y de percusión, entre otros, así como entonar cantos antiguos y aprender coreografías de danzas históricas.

Capacidad: 25 niños y adolescentes de entre 7 y 15 años de edad

Matrícula: Teléfono: 860 4210, e-mail: paula@patrimonio.ohc.cu

Frecuencia: Del 6 al 9 de agosto (miércoles, jueves y viernes) /Horario: 11:00 a.m.

 

Monumentos de la Avenida de los Presidentes

Lugar: Casa del Vedado

Descripción: Un acercamiento a la historia de una de las avenidas más importantes de El Vedado a partir de sus monumentos.

Capacidad: 12 niños y adolescentes de entre 8 y 14 años de edad

Matrícula: Teléfono: 835 3398, e-mail: casavedado@patrimonio.ohc.cu, Calle 23 núm. 664, El Vedado

Frecuencia: Del 12 al 16 de agosto /Horario: 10:00 a.m.

 

Fabulando

Lugar: Centro Cultural Comunitario Belén

Descripción: Taller que tiene como objetivo contribuir al enriquecimiento cultural y a la incorporación de hábitos sanos de esparcimiento en función del intelecto, así como incrementar el consumo de literatura infantil y la expresión de esta mediante las artes plásticas y la creación literaria.

Capacidad: 10 niños y adolescentes de entre 8 y 12 años de edad

Matrícula: Teléfonos: 864 7918, 864 4479, ext. 109; e-mail: cccBelen@bjm.ujc.cu, Luz núm. 376 entre Aguacate y Compostela, La Habana Vieja

Frecuencia: Martes y jueves/Horario: 10:00 a.m.

 

Taller de actuación

Lugar: Centro Cultural Comunitario Belén

Descripción: Taller de apreciación de técnicas de actuación

Capacidad: 15 niños y adolescentes

Matrícula: Teléfonos: 864 7918, 864 4479, ext. 109; e-mail: cccBelen@bjm.ujc.cu, Luz núm. 376 entre Aguacate y Compostela, La Habana Vieja

Frecuencia: Martes, jueves y sábados/Horario: 10:00 a.m.

 

Descubriendo la Plaza de la Catedral

Lugar: Museo de Arte Colonial

Descripción: El taller combinará los conocimientos sobre temáticas afines a la evolución de este espacio urbano y el trabajo creativo por parte de los niños.

Capacidad: 15 niños y adolescentes de entre 7 y 12 años de edad

Matrícula: Teléfono: 862 6440, e-mail: colonial@patrimonio.ohc.cu, San Ignacio núm. 61, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja

Frecuencia: Viernes/Horario: 10:00 a.m.

 

Alambrería artística

Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas

Descripción: Realización de objetos con diferentes tipos de alambres: flores, vasijas, sonajeros, plantas y animales

Capacidad: 50 niños y adolescentes a partir de los 7 años de edad

Matrícula: Teléfonos: 863 5450, 860 9976, e-mail: barriochino@patrimonio.ohc.cu, Salud núm. 313 entre Gervasio y Escobar, Centro Habana

Frecuencia: Sábados /Horario: 10:00a.m. a 12: 30 p.m.

 

Aprende del ave de la paz

Lugar: Quinta de los Molinos

Descripción: Taller sobre las palomas y su cuidado

Capacidad: 15 niños y adolescentes

Matrícula: Teléfono: 873 6510, e-mail: flora@quinta.ohc.cu

Frecuencia: Del 12 al16 de agosto/Horario: 10:00 a.m.

 

Qué debemos conocer de las aves

Lugar: Quinta de los Molinos

Descripción: Taller sobre las aves ornamentales

Capacidad: 15 niños y adolescentes

Matrícula: Teléfono: 873 6510, e-mail: flora@quinta.ohc.cu

Frecuencia: Del 19 al 23 de agosto/Horario: 10:00 a.m.

Para niños (Julio y Agosto)

Theâtre- Andro

Lugar: Casa Víctor Hugo

Descripción: Incluye ejercicios interactivos, juegos, actividades y representaciones de clásicos de la literatura infantil francesa, con el objetivo de desarrollar la imaginación y la creatividad e incentivar la presencia escénica de los pequeños en función de sus capacidades histriónicas.

Capacidad: 30 niños de entre 7 y 10 años de edad

Matrícula: Teléfono: 866 7590, e-mail: casavictorhugo@patrimonio.ohc.cu, isachid@patrimonio.ohc.cu, O’Reilly núm. 311, entre Habana y Aguiar, La Habana Vieja

Frecuencia: Viernes /Horario: 10:00 a.m. a 12:00 m.

Para adolescentes (Julio y Agosto)

Taller de historieta manga

Lugar: Vitrina de Valonia/Factoría La Habana

Descripción: Aprenderán de la historieta manga en papel y cómo llevarla al Photoshop. El taller será impartido por historietistas e ilustradores de la Editora Abril, así como otros colaboradores del Laboratorio de Nuevos Medios de Factoría Habana. La clausura será el 24 de agosto con la exposición de las historietas realizadas en ambos soportes, por los participantes.

Capacidad: 15 adolescentes de entre 12 y 18 años de edad

Matrícula: Teléfono: 868 3561, e-mail: valonia@patrimonio.ohc.cu, Plaza Vieja

Frecuencia: Todos los sábados de julio y agosto/Horario: 10:00 a.m.

 

Aprender haciendo

Lugar: Planetario

Descripción: En la realización de este taller será utilizada la metodología Webquest, una metodología de corte constructivista basada en el uso de la información y en la recreación de situaciones similares a las de la vida real; en esta el participante debe jugar un rol para dar solución a una tarea específica que se le plantea a un grupo de trabajo. Es una metodología ideal para propiciar el trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo.

Matrícula: Teléfono: 864 9544-45, e-mail: planetario@patrimonio.ohc.cu, Plaza Vieja

Capacidad: 12 adolescentes de entre 12 y 15 años de edad, con conocimientos básicos de computación

Frecuencia: Todos los sábados del 13 julio al 17 de agosto/Horario: 10:00 a.m.

 

Sueño de papel

Lugar: Casa de la Poesía

Descripción: En este taller los adolescentes podrán realizar sus propios libros, así como aprender a escribir, valorar textos poéticos y elaborar papel artesanal. En este último soporte imprimirán sus textos, y podrán diseñarlos, ilustrarlos y encuadernarlos. Habrá también encuentros con escritores, diseñadores y editores.

Capacidad: 40 adolescentes de entre 13 y 18 años de edad

Matrícula: Teléfono: 862 1801, e-mail: poeta@patrimonio.ohc.cu, Muralla núm. 63 entre Oficios e Inquisidor, La Habana Vieja

Frecuencia: Jueves/Horario: 10:00 a.m. a 12:00 m.

 

La expresividad en la obra de arte

Lugar: Casa Oswaldo Guayasamín

Descripción: Taller de creación plástica, en el que predominará el intercambio y la búsqueda de soluciones a las problemáticas planteadas en las diferentes sesiones.

Capacidad: 15 adolescentes

Matrícula: Teléfono: 861 3843, e- mail guayasamin@patrimonio.ohc.cu, Obrapía núm.111 entre Oficios y Mercaderes, La Habana Vieja

Frecuencia: Miércoles/Horario: 9:00 a.m. a 12:00 m

Para niños y adolescentes (Julio y Agosto)

Los cuentos del tío Andrés

Lugar: Centro Cultural Comunitario Belén

Descripción: Taller sobre las técnicas de narración oral que terminará con un ejercicio práctico.

Capacidad: 15 niños y adolescentes

Matrícula: Teléfonos: 864 7918, 864 4479, ext. 109; e-mail: cccBelen@bjm.ujc.cu, Luz núm. 376 entre Aguacate y Compostela, La Habana Vieja

Frecuencia: 29 y 31 de julio, y 2 de agosto /Horario: 10:00 a.m.

 

Introducción al arte del bonsái 

Lugar: Quinta de los Molinos

Descripción: Acercamiento a los elementos básicos del arte del bonsái

Capacidad: 40 niños y adolescentes

Matrícula: Teléfono: 873 6510, ext. 109-110; e-mail: flora@quinta.ohc.cu, Infanta esquina a Carlos III, de 8.00 a.m. a 4:00 p.m.

Frecuencia: De martes a jueves, del 19 al 23 de agosto /Horario: 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

 

Taller de magia Sim Sala Bim

Lugar: Museo de Naipes

Descripción: Actividad teórico-práctica que permitirá a los niños conocer sobre historia de la magia, disfrutar de videos, y aprender pequeñas rutinas en las cuales se emplean naipes, monedas, cuerdas y pañuelos, entre otras formas de ilusionismo.

Capacidad: 20 niños y adolescentes de entre 11 y 14 años de edad

Matrícula: Teléfono: 860 1534,  Muralla núm. 101, esquina a Inquisidor, Plaza Vieja

Frecuencia: Sábados 13 y 20 de julio, y 3, 10 y 17 de agosto/Horario: 10:00 a.m. a 12:00 m.

 

Filatelia 

Lugar: Casa Simón Bolívar

Descripción: El círculo filatélico Simón Bolívar de La Habana Vieja, conducido por la profesora Hilda Vila y sus colaboradores, los guiarán por el mundo de la filatelia. A través de los sellos viajarán por el mundo, las diferentes culturas, la naturaleza, la flora, la fauna, los deportes, la historia y el arte, entre otros temas.

Capacidad: 25 niños y adolescentes

Matrícula: bolivar@patrimonio.ohc.cu , Mercaderes núm.156, entre Obrapía y Lamparilla, La Habana Vieja

Frecuencia: 6, 13 y 20 de julio y 3,10, 17 y 24 de agosto/Horario: 10:30 a.m. a 1:00 p.m.

 

¡A clasificar monedas y billetes!

Lugar: Museo Numismático

Descripción: Aprenderán a clasificar monedas y billetes del mundo de los siglos XX y XXI, así como a escribir los nombres de los países e identificar los escudos de cada nación, entre otros aspectos.

Capacidad: 20 niños (a partir de 10 años de edad) y adolescentes

Matrícula: Teléfono: 861 5811, e-mail: numismatica@patrimonio.ohc.cu, Obispo núm. 305 e/ Aguiar y Habana, La Habana Vieja

Frecuencia: 11 y, 18 de julio, y 1ro. de agosto (primer ciclo) y 8, 15 y 22 de agosto (segundo ciclo) / Horario: 10:00 a.m

Comments are closed.