Teatro y títeres para el fomento de la historia y las tradiciones

Por Dahilys Gonzáles Durá. Promoción. Teatro de títeres El Arca

“Cada vez que veo títeres siento un hilito de cosquillas que me recorre por el cuerpo”

El teatro de títeres El Arca presentará el viernes 14 de junio a las tres de la tarde a la presentación al grupo Guachipilin, de Nicaragua, con su espectáculo Historias de Sol y Luna, juegos escénicos con títeres donde la música y la danza son el vehículo para interactuar e incentivar la amistad en el público. Un animador y un niño (títere) invitan a viajar a través de la fantasía por Nicaragua. Un gato travieso le roba la pelota al niño y en su afán por escapar recorre toda Nicaragua, en un viaje fantástico, desde el Río San Juan hasta Bluefields. Peces, cocodrilos, monos, bailarines de Masaya, Estelí y la Costa Atlántica, son los personajes que protagonizan esta obra, de manera interactiva con los espectadores.

 

Guachipilín es un grupo de teatro nicaragüense surgido en marzo de 1981, con el objetivo de crear programas en la TV donde la utilización del  títere sería el camino para discursar sobre problemáticas referentes a la niñez  y juventud en Nicaragua.

A partir de 1989, tras un proceso de reflexión, donde  la experimentación y la búsqueda de nuevos lenguajes los coloca en contacto  directo con el público, abandonan su quehacer  televisivo  y comienzan a conformar un amplio repertorio; la propuesta son los juegos escénicos combinados con música, danza y títeres que se conjugan para interactuar con el público, con el objetivo de fomentar valores armonizando con la historia y tradiciones de Nicaragua.

Es el momento de creación de su propio centro cultural  donde comienzan a  impartir  talleres a niños y jóvenes que encontraran en el teatro un medio de expresión. Desde aquí impulsan proyectos de capacitación (Los títeres nuestros aliados, El arte en la educación y Arte por la esperanza) no solo para el público más joven sino también para artistas; sentando las bases para la creación de su propia escuela.

Hoy, el grupo de teatro Guachipilín tiene como objetivo el desarrollo de diversos proyectos donde el teatro ha devenido aliado para la educación,  transformándose en instrumento artístico terapéutico. Como resultado de sus 30 años de trabajo, tras la creación de una escuela laboratorio de títeres, en 2009 se gradúan cuatro estudiantes de los cuales dos se graduaron de la carrera de teatrología en el Instituto Superior de Arte de Cuba . Es meritorio destacar que diferentes reconocimientos avalan a la agrupación por su destacada labor  dedicada  al entretenimiento desde la educación, utilizando el teatro y los títeres como recurso expresivo.

 

Comments are closed.