Visita la Casa de África el Excmo. Sr. Armando Artur Joao, ministro de Cultura de Mozambique

El Excmo. Sr. Armando Artur Joao, ministro de Cultura de Mozambique, y la delegación que lo acompaña,  visitó al Centro Histórico de La Habana y a la Casa de África, institución de la Oficina del Historiador de la Ciudad, dedicada a fomentar el estudio y el conocimiento de la cultura africana.

En esta casa museo fue recibido por su director Alberto Granado, quien le mostró la colección etnográfica del continente africano que exhibe la Casa de forma permanente. El Sr. Joao pudo admirar de manera especial una exposición transitoria dedicada a su país, inaugurada recientemente con motivo del próximo aniversario de la independencia de Mozambique, que se conmemora el 25 de junio. Al referirse a la muestra, Alberto Granado expresó que “esta exposición está integrada por piezas que además de poseer gran valor cultural, tienen un valor histórico porque fueron donadas por países africanos, como símbolo del intercambio y la solidaridad entre nuestros pueblos”.

Al finalizar el recorrido el ministro se reunió en la institución con un grupo de personalidades, funcionarios del Ministerio de Cultura, internacionalistas que han cumplido misión en el país africano, periodistas y trabajadores del museo. Al dirigirse a los presentes confesó estar muy emocionado por visitar a la Casa de África y agradeció la presencia de los asistentes que según dijo “revela el gran interés que despierta África y especialmente Mozambique, al final todos somos parte de un mismo conjunto. Desde que llegué me he informado que parte de la población cubana proviene del norte de Mozambique, y por coincidencia la zona donde yo nací, soy parte de esa gran etnia que se llama Macuá, por eso es que me siento como en casa”.

Durante el encuentro el titular y también poeta mozambicano, conversó sobre la historia de su país y su riqueza literaria, poética y cultural. Explicó que los mozambicanos son producto de una lucha armada de liberación nacional contra la colonización portuguesa; un proceso al que llamaron asimilación y que de una manera diferente a la de otras potencias coloniales en África, consistía en vaciar completamente al país colonizado y dar otra identidad nueva, negándoles su derecho a preservar su identidad, su cultura.

“Fue una colonización muy violenta que trajo un proceso de resistencia a la colonia. Los hijos de ese pueblo tomaron conciencia y buscaron su esencia, su cultura; comenzaron a resistir a través de manifestaciones culturales diversas y así nacieron pequeños movimientos culturales, principalmente literarios; comenzaron a surgir poetas, artistas plásticos, hombres de teatro que reivindicaron su tierra.”

Esta visita del Excelentísimo Señor Armando Artur Joao se inserta en el contexto del  aniversario 50 de la fundación de la Unión Africana, la mayor organización de estados en África, y ha incluido recorridos por varias instituciones culturales de la Isla y encuentros con artistas y personalidades de la cultura cubana.

 

 

Comments are closed.