Por Dariana Rodríguez
Miguel Milló llega a La Habana para detener el paso de los transeúntes. Es imposible no hacerlo ante la intensidad, la pasión y la sensualidad que derrochan sus obras. Con el propósito firme de acercarnos a los Orígenes, y con una libertad creativa singular, este mexicano nacido en Tijuana expone 22 fotografías en la Casa del Benemérito de las Américas durante casi dos meses. Gracias a la intensa colaboración de Casa Lamm, una universidad y galería en Ciudad de México, con la Casa de México en La Habana, Milló visita el Centro Histórico.
Un mundo reinventado de semillas, matices, flores, barro emerge de las piezas de este artista. Cuerpos femeninos en diálogo con la esencia, apuestan por la belleza de nuestra especie. Es Miguel tan apasionado como su arte. Conversar con él es invariablemente un tránsito por su proceso creativo.
Tu obra muestra un trabajo más abarcador que la fotografía. ¿Cómo es el proceso de concepción de cada foto?
El cuerpo es un lienzo para mí. Recubro los cuerpos con pigmentos y barro, hago la intervención con plantas naturales y al final hago la fotografía. Son varias corrientes en una sola obra. Todo lo hago yo mismo, desde elegir las modelos hasta el proceso de impresión.
¿Cómo incursionas en este estilo? ¿Cómo ocurre el tránsito de ser un fotógrafo de la publicidad a ser el autor de estas piezas?
Mi primera obra fue Gea, y tiene un valor significativo para mí. Su concepción resultó ser un boomerang. Tenía muchas ganas de expresarme y salirme del mundo de la mercadotecnia y surgió Gea. Se subastó en la Casa Louis C. Morton para ayudar a mujeres indígenas en planificación familiar. Junto a grandes artistas mexicanos como Leonora Carrington, Pedro Friedeber, Jorge Marín, estaba esta pieza. Resultó ser la cuarta mejor cotizada de la noche para ayudar a estas mujeres. Lo hice por una noble causa y terminó siendo un éxito. Ahora estoy dedicado al cien por ciento a esto. Llevo un año aproximadamente con esta temática. A pesar de no tener un currículum en esta línea estoy muy feliz con la aceptación que está teniendo.
¿Cuál es la inspiración fundamental de este estilo?
Toda la obra es un poquito autobiográfica. En la publicidad hacía las cosas para un mercado, ahora hago mi obra para mí. Me libero, y expreso todas las cosas que siento y pienso en mis piezas. Me encanta ser muy romántico, o muy sensual, muy melancólico, o ser irreverente. El cuerpo humano para mí es vital. Estoy haciendo un sello donde rompo con el paradigma de la fotografía. Ojala que la gente de La Habana pueda vibrar con la obra como yo vibro cuando la estoy haciendo