Por: Dariana Rodríguez
Durante dieciséis días los espacios consagrados a la música en el Centro Histórico son sede del I Encuentro de Jóvenes Pianistas, coordinado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban salas y la Oficina del Historiador de la Ciudad. La segunda conferencia de prensa organizada a propósito del evento fue espacio propicio para el diálogo con algunos de los participantes de la Isla.
El Encuentro se ha catalogado sin dudas como una oportunidad para retomar momentos de intercambio entre jóvenes artistas de música clásica y para fomentar el diálogo fructífero acerca del acontecer musical. Sobre la esencia del mismo Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, afirma: “Aquí lo importante es la música, la música que levanta el espíritu y congrega a las naciones por la paz y que permite asociarnos a lo que un sabio llamó la sublime armonía, eso es lo más importante. A mí me interesa que venga el público, las personas, no me interesan funcionarios, me interesan artistas y me interesa el público”.
Fidel Leal Camacho y Víctor Díaz Hurtado, jóvenes del quinto año de la Cátedra del ISA, compartirán escena este sábado 8 de junio con la interpretación de Diez bocetos para piano, de Leo Brouwer, y Sonata en si menor, de Franz Liszt, respectivamente. Para Fidel Leal “este Encuentro viene un poco a refrescar el ambiente conciertístico del piano y que va a aportar mucho a los pianistas. Para todo artista siempre tener una idea de que está pasando a su alrededor, tanto a un nivel más cercano como en el exterior, eso es muy importante porque uno siempre necesita retroalimentarse para poder seguir creando a partir de lo que recibe”.
La maestría del dúo Aldo López- Gavilán y Harold López-Nussa cerrará las puertas de las salas de conciertos a este primer encuentro. Sobre esta presentación Harold López-Nussa señala: “vamos a compartir el concierto, es un día muy bonito para nosotros dos y después vamos a hacer una pequeña Sonatina a cuatro manos y también algunas piezas de nosotros. Estoy muy contento de participar en este Encuentro y estoy muy agradecido que hayan contado conmigo. Cada vez yo estoy un poco lejos de la música de concierto, de la música clásica, digamos que por los compromisos, pero mi corazón siempre está ahí”.
El piano continuará siendo protagonista de la interpretación de clásicos de valor patrimonial, a decir de la musicóloga Miriam Escudero “al alcance de todos los estilos y de todas la obras”.