Homenaje al escritor mexicano Sergio Pitol

Sergio Pitol, ganador del Premio Juan Rulfo en 1999 y del Cervantes en 2005, presentó la edición cubana de su texto El arte de la fuga, en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez. El volumen, con prólogo de la poetisa y promotora cultural Reina María Rodríguez, fue publicado en Cuba por la editorial Arte y Literatura, y el sello Torre de Letras, encabezado por esa autora.

El nuevo embajador de México en la isla, el Excmo. Sr. Juan José Bremen, asistió junto al agregado cultural Óscar Carvajal a la presentación, que constituyó su primera presencia en un evento cultural tras su llegada a Cuba.

A pesar de la lluvia la ocasión fue propicia para rendir homenaje ante el abundante público asistente al escritor, quien es considerado a sus 80 años como el más erudito de los narradores mexicanos vivos.

“Este libro enriquece el catálogo de la editorial Arte y Literatura”, dijo Gertrudis Ortiz directora de Divulgación de esa institución; mientras que Cristhian Frías, quien tuvo a su cargo la edición y corrección del volumen, lo calificó como un libro reflexivo, de aventuras literarias y emocionales, en el que Pitol descubre el tiempo de un modo diferente.

El embajador Bremer, quien presentó cartas credenciales el 16 de mayo pasado, expresó su satisfacción por el acto que reafirma la importancia de la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, como reflejo de la presencia de México en Cuba.

Sergio Pitol (1933) es abogado de profesión y muy conocido por sus traducciones al español de novelas de autores clásicos en lengua inglesa, como Jane Austen, Joseph Conrad y Lewis Carroll. Ha escrito libros como Victorio Ferri cuenta un cuento, Nocturno de Bujara y El desfile del amor. Además, Pitol es reconocido como traductor y por la promoción del  patrimonio artístico e histórico de su país en el exterior.

Comments are closed.