Orfebrería habanera contemporánea

Orfebrería habanera contemporánea es el título de la exposición con la que la Congregación de Plateros San Eloy y el Museo de la Orfebrería festejan los 16 años del renacer de esta asociación fundada en el siglo XVII para agrupar a artistas dedicados al trabajo con los metales. Con esta muestra la primera de las instituciones también celebró el aniversario decimoséptimo de su fundación y el Día Internacional de los Museos.

Revitalizada gracias a los esfuerzos de la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Congregación de Plateros San Eloy de La Habana se fundó el 20 de mayo de 1997, en la propia sede del Museo de la Orfebrería, como tributo a la memoria de las antiguas hermandades que se pusieron bajo la protección del santo que fuera maestro del oficio.

Las noticias de la existencia de orfebres en La Habana datan de la primera acta capitular conservada, fechada en 1550, donde se menciona al platero Juan de Oliver. Pero el primer Gremio y Congregación de Plateros nace a mediados del siglo XVII, en 1665, y se encomienda a San Eloy, el patrono de la orfebrería, quien sigue guiando hoy la destreza de sus seguidores en la ciudad. En 1997 renació la asociación de los artistas del metal, heredera de aquella del siglo XVII, con maestros de más de sesenta años de experiencia, junto a nuevos artífices del antiguo oficio. A lo largo del tiempo, esta institución ha mantenido la alta calidad de la orfebrería cubana en una perfecta conjunción de lo mejor de la tradición y la contemporaneidad.

[Gallery not found]

Comments are closed.