Entregan Premio Internacional Fernando Ortiz a la Casa de África

Tomado del sitio web Habana Patrimonial

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

24 de Mayo de 2013

Por su destacada contribución a los estudios de la cultura africana y aportes a la investigación de los componentes africanos en la identidad cubana, la Casa de África, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, recibió el Premio Internacional Fernando Ortiz, otorgado por la Fundación que lleva el nombre del eminente etnólogo cubano.

El acta de entrega reconoce la larga y fructífera trayectoria de esa institución patrimonial en la promoción comunitaria y su quehacer docente, que ha marcado una huella en el ámbito académico cubano y latinoamericano. Asimismo, subraya su labor aglutinadora de intelectuales, investigadores y profesores de las ciencias sociales y humanísticas, que sobresalen por los estudios africanistas y de la obra de Fernando Oritz.

Durante la ceremonia de concesión del lauro, el Dr. Miguel Barnet, presidente de la Fundación, señaló que además de un centro de investigación, la Casa de África es “un museo extraordinario con un caudal de unas seis mil piezas, no solo de origen africano –muchas de ellas obsequiadas al líder cubano Fidel Castro y a otras importantes figuras del estado–, sino también de objetos y atributos de la liturgia religiosa de origen africano que sobreviven en Cuba y son parte de la identidad de nuestra nación”.

El también poeta, narrador, ensayista y etnólogo se refirió a los cincuenta años de creada la Organización de la Unidad Africana y señaló que “cada día en este mundo se hace necesaria la unidad”. Los pueblos africanos, después de la desaparición afortunada del colonialismo que los oprimió durante siglos, dijo, son cada vez más coherentes y sólidos en sus principios y fundamentos.

Barnet felicitó de manera particular a Alberto Granado, director de la Casa de África, por su incansable quehacer, y tuvo palabras de elogio para la labor del Dr. Eusebio Leal Spengler, alma e inspirador de esa y de otras instalaciones pertenecientes a la amplia red de instituciones patrimoniales erigidas en el entorno colonial de la capital cubana.

Ubicada en Obra Pía núm. 157, la Casa de África acomete la promoción científica y cultural de las raíces africanas en la nación cubana, mediante jornadas científicas, eventos de carácter nacional e internacional, y otras acciones dirigidas a fomentar el rescate de tradiciones y el legado sociocultural proveniente del continente negro.

En las galerías de esa instalación se exhibe una valiosa colección que ilustra la historia de la emigración africana como mano de obra esclava hacia el nuevo mundo y el período esclavista azucarero en Cuba. Salas dedicadas a Fernando Ortiz muestran libros y objetos personales del eminente sociólogo. La antigua mansión posee, además, una biblioteca especializada con volúmenes de reconocidos autores, muy útiles para estudios etnológicos y de antropología cultural.

El Premio Internacional Fernando Ortiz, instituido en 1997, es el más alto reconocimiento otorgado por la Fundación homónima en el campo de los estudios e investigaciones socioculturales por concepto de la obra o actividad de toda una vida. Entre los artistas premiados anteriormente están los cubanos Argeliers León, Salvador Bueno y Eusebio Leal Spengler; Luis Beltrán Repetto, de España; Katheine Dunham, de EE.UU. Las instituciones laureadas han sido el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba y la ORCALC -Oficina Regional de Cultura para América Latina y El Caribe- de la UNESCO de Cuba.

[Gallery not found]

Comments are closed.