Huellas de España en el Centro Histórico

Dedicado en esta ocasión a las Islas Baleares, se celebra en la capital cubana desde el 19 de mayo el XXV Festival La Huella de España. El evento comenzó en la tarde del domingo con el ya tradicional pasacalle que partió desde las calles Obispo y Bernaza, y en el que los grupos de las Asociaciones Españolas mostraron una representación de sus danzas tradicionales.

La calle de madera de la Plaza de Armas fue el sitio escogido para la gala inaugural del evento, que contó con la participación de Luis Carbonell, la Banda Nacional de Conciertos, y varias agrupaciones artísticas de las Asociaciones Españolas en Cuba.

Otros espacios pertenecientes a la Oficina del Historiador acogieron acciones del Festival. La Galería Carmen Montilla exhibe desde el pasado martes la exposición La pasión según Irene, de Landy Mesis y Luis Alberto Alonso. Ambos artistas, desde diversas aristas, reviven personajes interpretados por la bailarina Irene Rodríguez durante su carrera artística.

Por su parte, el Espacio Barcelona- La Habana, dedicado a promover los vínculos culturales e históricos que existen entre ambas ciudades de Cuba y España, será sede de los debates teóricos de esta edición del Festival. El jueves 23 de mayo, a las tres de la tarde, Carlos Velázquez Fernández, especialista principal de la institución, impartirá la conferencia “La danza española, protagonista de una Huella”, a la que estarán invitados la compañía flamenca Ecos y alumnos de la unidad docente del Ballet Lizt Alfonso y de las Sociedades Españolas. El viernes 24, a la misma hora, el arquitecto Lic. Francisco Pujol se referirá a la “Impronta balear en las construcciones cubanas”.

Como colofón, las celebraciones volverán el domingo 26 de mayo a la calle de madera de la Plaza de Armas, en donde se presentará, a las once de la mañana, el espectáculo Trovada Balear, un acercamiento danzario a las Islas Baleares. Dedicado no solo a mostrar las raíces españolas presentes en la cultura cubana, sin también la vida cultural y las costumbres en las regiones y comunidades autónomas españolas, el Festival La Huella de España tendrá, a partir de la presente edición un carácter bianual y la próxima cita estará dedicada a la región de Galicia.

Comments are closed.