La Casa de África en Jornada

Por Dariana Rodríguez

El 25 de mayo de 1963 se constituyó la Organización para la Unidad Africana agrupando a los países del continente africano. Su fundación se debió al impulso de importantes líderes del Tercer Mundo como el Emperador de Etiopía Haile Selassie I, Kwame Nkrumah y Gamal Abdel Nasser. Sus fines fueron promover la unidad y solidaridad de los estados africanos y servir como portavoz del continente. También se concibe como tarea esencial erradicar el colonialismo y promover la cooperación internacional. Como resultado de esto se comenzó a celebrar en idéntica fecha el Día de África.

La Casa de África acoge una jornada cultural del 21 al 23 de mayo para unirse a las celebraciones con motivo del aniversario 50 de esta organización y por el Día de África. Conferencias, presentaciones de libros, propuestas musicales, artes plásticas, opciones cinematográficas, conforman el interesante programa que propone desde el día de ayer esta institución.

El coloquio “África y su diáspora” iniciado ayer con el Panel integrado por el Excmo. Sr. Edgardo Antonio Ramírez, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela; Héctor Igarza, Director de África Subsahariana del MINREX; y el Doctor Reynaldo Sánchez Porro, de la Universidad de La Habana; se acerca a diferentes visiones sobre la región desde estudios realizados por investigadores. La segunda jornada del coloquio se desarrolló hoy con las ponencias Día del hombre en Angola, su connotación desde una perspectiva de género, por el Lic. José Pedro da Cruz; Dos visiones para una misma máscara, por Anabel Beoto Zullueta; África en Ousmane Sow. Lo que se lleva adentro, por Nils Longueira Borrego y La postcolonialidad en el cine africano. Una aproximación desde Moolade de Ousmane Sembène, por Celia Rodríguez Bejuca.

La jornada continuará desarrollándose hasta la tarde de mañana invitando a los transeúntes a la institución de la calle Obrapía No. 157, entre Mercaderes y San Ignacio con el propósito final de homenajear la historia y la cultura africana.

[Gallery not found]

Comments are closed.