ABC, Max y la fantasía escandinava

Por: Dariana Rodríguez Barral

El arte es una puerta para acceder a las dimensiones ocultas de la realidad, una puerta que permite superar las limitaciones de los sentidos, una puerta que conduce hacia nuevas maneras de aprendizaje. Desde su fundación, la compañía Danza Teatro Retazos ha mantenido abierta su casa sede a todo aquel que esté dispuesto a someterse a los caprichos de las puertas. Ha convertido los procesos artísticos en herramientas educacionales accesibles a toda la comunidad, y ha hecho formar parte a los niños de su intenso trabajo. Desde muy pequeños, recorren de la mano de Isabel Bustos el camino de la danza, y es por eso que las Jornadas Tránsitos-Habana,como parte de sus objetivos formativos y de acercamiento a la comunidad, han programado espacios de goce para este público.

La compañía Memory Wax, radicada en Malmö, la ciudad sueca del arte, trae por segunda vez  a la capital habanera una obra infantil. Teniendo como precedente su incursión en el mundo mágico y misterioso de las oscuridades con su presentación El país de las sombras en las pasadas Jornadas de 2012, esta vez promete continuar deslumbrándonos.

Sin importar las distancias lingüísticas invita a un singular viaje por el mundo de las letras, con un espectáculo que celebra la curiosidad y la imaginación. Es ABC, más allá de las tres primeras letras del alfabeto, una aventura de baile, música y aprendizaje, concebida especialmente para niños entre cinco y nueve años de edad, que incita a  explorar en el mundo de la lectura y la escritura. Los personajes se sumergen en las infinitas posibilidades creativas de la grafía, fracasan y no tienen miedo a equivocarse.  De la mano de dos amigos y un cubo mágico se moverán y cantarán los infantes a través de una experiencia educativa única.

La danza ha encontrado las vías de llevar a la escena cualquier otra manifestación: mueve las imágenes perpetuas, teatraliza los imaginarios plásticos,  narra historias. Se ha apoderado en su proceso creativo de las emociones y mundos oníricos de otras artes. La literatura ha sido fuente esencial, trasladando personajes y narraciones a un universo libre de inercias. Justamente sobre la esencia de una serie literaria infantil concibe Teater Sagohuset, agrupación teatral de  Lund, Suecia, la función que regalará este domingo al público asistente.

Max. La obra sobre la pelota, el auto y la lámpara es una auténtica puesta en escena, dirigida  a niños menores de cuatro años, basada en los libros de la autora sueca Barbro Lindgren. Max es un niño que suele estar cerca de los problemas, tiene un coche, un perro amigo, una pelota, quiere un pastel… Deliciosos cuentos estos donde se abordan problemas y situaciones de la vida diaria de un niño, rompiendo con la tradicional dependencia del texto y abogando por dibujos llenos de vida y con mucha personalidad. Interpretada con precisión y humor por una bailarina, un músico y una actriz, Max… trata sobre estos tres elementos, sobre las palabras, los colores y la melodía, sobre el simpático y común mundo de este personaje.

Este fin de semana las Jornadas se aventuraron por una travesía mágica con singulares protagonistas que nos enamoraron. Las artes de la lejana península escandinava condujeron a los niños para explorar las infinitas posibilidades de lectura y escritura. Fue esta una nueva oportunidad para disfrutar de originales y cautivadoras perspectivas creativas, y exigiéndose solo un requisito: liberar la imaginación.

[Gallery not found]

Comments are closed.