Apreciar los museos con una luz diferente

La noche de los museos, iniciativa organizada por la Oficina del Historiador para celebrar el Día Internacional de los Museos culminó con éxito, dejando en el público asistente el deseo de volver a reencontrarse con la historia que atesoran las instituciones de esta parte de la ciudad.

Los museos enclavados alrededor de la Plaza de Armas abrieron sus puertas hasta las diez de la noche a gran número de visitantes ansiosos por apreciar sus colecciones. Asimismo partieron desde las seis, siete y ocho de la noche los recorridos guiados, que condujeron a los asistentes por el Museo de la Ciudad, el Museo de la Orfebrería, la Sala del Templete y el Museo Castillo de la Real Fuerza, para revivir, a partir de algunas de sus piezas, La Habana del siglo XVI y La Habana del siglo XIX.

Justo a las ocho de la noche el público se reunió en el patio del Museo de la Ciudad para apreciar varias interpretaciones a cargo de integrantes del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, y de los niños de la Coral Infantil Cantus Firmus, dirigidos por la maestra Teresa Paz. Al finalizar Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana se dirigió a los participantes invitándolos a apreciar el museo con una luz diferente.

“Hemos querido este día tan especial, Día Internacional de los Museos, celebrarlo con ustedes. Para eso se han abierto los museos de noche, como en tiempos pasados, dando oportunidad a que muchas personas puedan venir. Creo que es importante en determinados momentos, días del año, ocasiones, hagamos algunas conferencias, probemos de nuevo la capacidad; la convocatoria lo dice por sí misma; han venido muchísimas personas, muchísimos niños”.

Antes de finalizar Leal evocó especialmente a José Martí, a quien dedicó el encuentro de esa noche, en la víspera del aniversario 118 de su caída en combate en Dos Ríos.

[Gallery not found]

Comments are closed.