Las calendas y la obra de Oswaldo Guayasamín.

Por Dariana Rodríguez

Muestra de almanaques de bolsillo en la Casa Museo Oswaldo Guayasamín a propósito del Día Internacional de los Museos.

De las muchas constantes que han definido las variadas generaciones parece ser el tiempo una que no pretende cesar. El hombre ha intentado crear máquinas para detenerlo o revertirlo, en su lugar se ha conformado con nombrarlo, delimitarlo y crear objetos que, al menos, logren medirlo.

Los calendarios o almanaques han venido a organizar la vida cotidiana del hombre. Son numerosas las maneras de presentarlo, siendo muy recurrentes en las portadas la presentación de obras plásticas. En nuestro país la creación de almanaques tiene como todo su propia historia. Antes de la caída del campo socialista y la entrada al llamado período especial se imprimían hasta cinco calendarios por Radio Habana Cuba todos los años, ilustrados con las imágenes de muchos de nuestros próceres y figuras internacionales. En este contexto Guayasamín llega a Cuba y ofrece la ayuda de la Fundación Guayasamín para financiar la impresión de almanaques, iniciándose de esta manera la reproducción de las obras del pintor ecuatoriano en los mismos.

Dentro de la vasta obra artística del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín se encuentra una singular colección de retratos a personalidades de todo el mundo. Como parte de las celebraciones a propósito por el Día Internacional de los Museos la Casa Museo Oswaldo Guayasamín organizó una muestra de almanaques de bolsillo que va desde 1998 hasta 2013, todos ilustrados con obras del reconocido pintor ecuatoriano. Con retratos de importantes figuras como Simón Bolívar, Manuela Sáenz, Ernesto Guevara, José Martí, Fidel Castro y Eloy Alfaro, entre otras figuras, iniciativa esta desarrollada por la Fundación Guayasamín desde el año 1998. Durante todo el mes podrá disfrutarse de esta valiosa muestra que rinde homenaje a través del tiempo a la preciada obra de Oswaldo Guayasamín.

[Gallery not found]

Comments are closed.