Por: Yimel Díaz Malmierca
Este mes de diciembre, a propósito del aniversario 121 del natalicio de Wifredo Lam (8 de diciembre de 1902-11 de septiembre de 1982), el Museo de Cerámica Contemporánea de Cuba (MCCC), de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, abrigará la más grande exposición de cerámicas del artista en la nación caribeña.
Quien siempre se definió como un «guajiro de Sagua la Grande», vivió y creó muchos años lejos de su tierra natal. Parte de esa etapa fecunda tuvo lugar en la Liguria, Italia. Una de las conocedoras de la obra de Lam y curadora de esta muestra, Surisday Reyes Martínez, aseguró que «el mar, la montaña, el sol, la gente en su cotidianidad, las exposiciones, los talleres con arcillas, esmaltes, herramientas, tornos artesanales, el horno incandescente; y el intercambio entre artífices latinoamericanos y europeos» convirtieron a Albissola Marina y su taller local, Ceramiche San Giorgio, en «un paisaje sumamente inspirador».
El pasado 2 de junio, gracias a la estrecha cooperación que ha establecido el MCCC con la Alcaldía de Albissola Marina y algunas de sus instituciones de arte, se inauguró la exposición Lam et les Magiciens de la Mer, con sede en el Museo della Ceramica di Savona y el Museo Difuso de Albissola Mare (MUDA). La muestra incluyó obras creadas por el maestro Lam durante los años sesenta y setenta del siglo XX, cuando trabajó en Ceramiche San Giorgio. Parte de esa colección es la que tiene ahora su momento en La Habana, esta vez bajo el título Lam entre mares. Cerámicas.
La antológica exposición permitirá apreciar una decena de piezas atesoradas por coleccionistas privados que llegan desde Italia. Se le suman otras que son patrimonio de la nación cubana. La curadoría incluye, también, documentación
que testimonia la labor creativa de Lam en Albissola y la estrecha relación que mantuvo allí con sus contemporáneos.
La ocasión abriga, además, el estreno de un audiovisual que contiene una entrevista realizada por Reyes Martínez, con el testimonio de amistad del más cercano colaborador de Lam durante su estancia en la Fábrica Ceramiche San Giorgio. Se trata del también ceramista Giovanni Poggi, impulsor de la idea de que la obra de su amigo sea apreciada en Cuba. Solo su muerte, ocurrida en septiembre de 2023, le impidió integrar la delegación que participará en la inauguración, la cual estará encabezada por Gianluca Nasuti, actual alcalde de Albissola Marina, Savona, Italia, entre otros colaboradores de la región de la Liguria.
La jornada de conmemoración por el natalicio de Lam se enriquece con un ciclo de conferencias especializadas en su quehacer, visitas guiadas al Museo Nacional de Bellas Artes, así como eventos culturales en el Parque Lam, sitio donde se emplazó el único monumento de homenaje al artista en Cuba, cuya realización estuvo a cargo del maestro y Premio Nacional de Artes Plásticas 2021 Alberto Lescay Merencio.
Para Reyes Martínez, Lam entre mares. Cerámicas, constituye «una propuesta integral que hará posible recorrer etapas del desarrollo artístico de Lam, su lenguaje, intereses ideo-estéticos y su afiliación a un contexto creativo particular.
Muestra la versatilidad de su obra como ceramista entre los años 1959 y 1977. Asimismo, recrea aproximaciones al imaginario religioso afrocubano que le distinguen, así como a la cultura nacional en general, y al contexto
europeo y albisolese».
«Lam no tuvo una relación directa con el Centro Histórico, aclaró la directora del MCCC. Su estancia en La Habana fue muy puntual, sobre todo en los años cuarenta y en algunos momentos de la década del cincuenta, ocasión en la que trabajó en el Taller de Cerámica Artística de Santiago de las Vegas, espacio fundacional de la manifestación en Cuba y donde realizó sus primeras cerámicas. Luego, en Albissola Marina, consolidó ese quehacer».
En su opinión, «el desarrollo de la cerámica de Lam no se debe solo a un espacio físico, ni de trabajo, ni de permanencia; es el resultado de una necesidad vital de exploración en el orden social, cultural conceptual, estético, de relaciones, de afectos y de vida».
«Las piezas de Wifredo Lam que exhibe esta muestra antológica reflejan la comprensión absoluta que tuvo el artista de la naturaleza de la arcilla. Las posibilidades de rectificar, añadir y sustraer estimulaban su perenne necesidad de experimentar, de ahí que estas piezas se distingan por la fuerza del color y por la diversidad de texturas logradas en la superficie, lo cual impulsó, más tarde, obras al alto relieve».
Acerca de la relación de Cuba con la región italiana de Albissola Marina, Reyes Martínez sostuvo que lleva varias décadas de existencia, sobre todo en el ámbito del intercambio artístico entre creadores, pero a partir de 2022 se estrechó más, luego de una entrevista con Gianluca Nasuti, alcalde de Albissola Marina, y Simona Poggi, asesora para la Cultura de la Alcaldía de Albissola Superiore: «Ese intercambio fue la génesis de la muestra Lam et les Magiciens de la Mer, y de la versión que ahora viaja a La Habana: Lam entre mares. Cerámicas».
El cultor de las artes plásticas más universal que ha dado Cuba descubrió tempranamente su vocación: «no podría ser otra cosa que pintor o poeta», dijo; pero fue quizás la distancia física del terruño, el vivir y trabajar inmerso en otras culturas, una de las razones que le permitieron sentir tempranamente, esos hilos que definen su obra y le mantienen atado, por siempre a lo nacional.
El MCCC y la OHCH, con esa vocación profunda para el reencuentro de Cuba con sus artífices, ofrecen ahora una oportunidad de lujo para apreciar a Lam, disfrutarlo en casa y viajar con él.