Gestión Cultural en el V Coloquio de Educación Patrimonial

Como parte del V Coloquio de Educación Patrimonial: El Patrimonio Cultural y la Agenda 2030, organizado por el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, tuvo lugar la presentación de las experiencias desarrolladas desde la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador.

Las especialistas Yanelys Encinosa, Inahury Portuondo, Evelyn Fernández y la directora Katia Cárdenas compartieron sus saberes en la Mesa de Discusión “Patrimonio, bienestar y sostenibilidad. Reflexiones sobre la gestión cultural en el Centro Histórico de la Habana Vieja”.

En ese contexto presentaron algunos de los resultados de los proyectos nacidos desde esa Dirección que tributan cotidianamente a la educación patrimonial como son las Aulas Museos, las visitas escolares a museos y centros culturales del Centro Histórico, y proyectos como Somos Uno, de alta sensibilidad por estar dirigido al público infantil con requerimientos especiales.

Se abordó además la experiencia mayor de Gestión Cultural, que es el proyecto Rutas y Andares, que este año cumplimentó su edición número 23; así como la importancia de la investigación sociocultural para el diagnóstico de las necesidades de la comunidad y el diseño de las propuestas culturales, quehacer que ha tomado en cuenta la estrategia de género aprobada por la Oficina del Historiador y por la Dirección de Gestión Cultural.

El evento, inaugurado el pasado 25 de octubre, concluirá este viernes. Ha sesionado en la sede del Colegio Universitario San Gerónimo en forma de paneles.

Durante estas jornadas evaluaron temas afines a la metodología empleada en la educación patrimonial; las alternativas didácticas para la enseñanza de la cultura y los valores identitarios; la protección del patrimonio cultural en la enseñanza de disciplinas humanísticas; la Historia del Arte al servicio del Patrimonio como factor del desarrollo sostenible; la formación humanística de los especialistas del sector; la educación patrimonial desde los museos; el patrimonio cultural como recurso para el desarrollo local sostenible; patrimonio documental y educación patrimonial; entre otros.

De manera conjunta ha tenido lugar también la primera Feria Científica para la Gestión del Desarrollo Integral del Centro Histórico de La Habana.

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