Un museo renovado

El Día Internacional de los Museos es doble motivo de celebración para algunas de las instituciones pertenecientes a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador, ya que varias de ellas fueron fundadas en esa fecha años atrás. El Museo de la Orfebrería abrió sus puertas el 18 de mayo de 1996, con una valiosa colección de piezas artísticas y de uso corriente que testimonian el desarrollo alcanzado por los orfebres cubanos. Atesora piezas de variada factura entre las que destacan las elaboradas en La Habana, todas pertenecientes a familias cubanas. En sus salas pueden apreciarse joyas, relojes, escribanías, piezas de numismática, objetos para el aseo, el comedor, el culto religioso; o destinadas a ornamentar armas, bastones y aposentos. Cada año, en vísperas de su aniversario, preparan variadas acciones para acercar sus colecciones al público de una forma atractiva y novedosa.

Alicia Calzada, directora de la institución comentó en la conferencia de prensa celebrada recientemente con motivo del Día Internacional de los Museos, que aunque el día del aniversario es una fecha puntual, trabajan durante todo el año para dar cumplimiento al lema del ICOM, que en esta ocasión es Museos (memoria + creatividad) = progreso social. “Tradicionalmente aprovechamos el aniversario de la fundación para incorporar piezas a las exhibidas, por lo que por esta fecha el Museo se renueva cada año. En esta ocasión habrá piezas nuevas en todas las salas para que el público pueda apreciarlas. También es ya una tradición la exposición Dos veces arte, muy relacionada con dos de los perfiles que este año el ICOM promueve: la conservación y los métodos novedosos. Esta exposición se ha mantenido por seis años y la organizamos apoyados por el Taller de Metales del Gabinete de Restauración y Conservación. Las piezas que pasan por sus manos, hechas en metal, se exponen en el museo y de ahí el nombre Dos veces arte, una cuando la hace el orfebre y otra luego del proceso de restauración. En el Museo trabajamos con la memoria y con la comunidad; incluimos diferentes públicos, hemos realizado exposiciones con mujeres orfebres; estamos convocando a una muestra de joyería con materiales alternativos que es pura creatividad; hemos propiciado el intercambio intergeneracional entre adultos mayores y niños; preparamos acciones dedicadas al público interno, al que consideramos esencial; y aun falta mucho por hacer”.

Sobre La Noche de los Museos, iniciativa en la que el Museo de la Orfebrería está inmerso, su directora agregó que el solo espectáculo de ver La Habana de noche es motivo suficiente para asistir a esta propuesta. “En el Museo de la Orfebrería colocaremos ese día fotografías antiguas de La Habana para entrar en ambiente. Tuvimos la suerte de que nos incluyeran en el recorrido La Habana del siglo XIX y las colecciones que exhibiremos ese día son de la segunda mitad del XIX y principios del XX, los asistentes van a ver cosas nuevas, el mismo museo pero renovado y con ganas de mostrárselo al público”.

Para conocer sobre las novedades que exhibe ahora la colección permanente de la institución, la museóloga Rosa Iris Parets Menéndez explicó a Habana Cultural que en esta oportunidad se han puesto entrepaños a vitrinas de pared que antes no lo tenían, en salas como la de relojes y la de objetos ornamentales y conmemorativos; por lo que se han podido colocar mayor número de piezas. “En la sala de objetos religiosos añadimos unos preciosos candeleros ingleses. Se han incorporado relojes de bolsillo, nuevas tipologías de relojes de mesa, de pulsera, algunos de ellos de la marca Cuervo y Sobrinos; en la Sala de Armas y Bastones se incorporaron navajas, puñales. También se sumaron piezas a la sala más grande que tenemos, que es la del comedor, y en la de numismática, en colaboración con el Museo Numismático. En todas estas obras prima fundamentalmente la labor del orfebre, pueden ser de uso cotidiano, doméstico pero el punto distintivo está en el arte de quien las fabricó”.

[Gallery not found]

Comments are closed.