Por: Raquel Popa
El Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas participó en la edición 23 de Rutas y Andares con dos maravillosas propuestas El andar habanero de Esteban Salas y el taller “Musivisión. El lenguaje musical en el audiovisual”, dedicado al análisis y proyección del universo sonoro en el cine. Según sus organizadores, ambas experiencias resultaron enriquecedoras y permitieron compartir la pasión por el patrimonio y la música. La experiencia logró un alto índice de aceptación en el público, lo que habla de la curiosidad e interés que despierta el tema.
La iniciativa en torno a Esteban Salas (1725-1803) integró uno de los Andares más integradores de este año, el Andar La Habana artística y literaria que buscaba indagar en escenarios rescatados de la memoria que conectan nuestro tiempo con exponentes, obras y espacios evocados en obras de manifestaciones artísticas como la danza, las artes plásticas, el teatro, la literatura y la música.
Específicamente El andar habanero de Esteban Salas fue realizado el 15 de julio y tuvo entre sus propósitos recordar el aniversario 220 del fallecimiento del compositor, suceso ocurrido el 14 de julio. El recorrido conectó espacios de la ciudad que fueron significativos en la vida del músico, sin dejar de reconocer su quehacer en Santiago de Cuba, ciudad donde se consagró y laboró como maestro de capilla de la catedral.
El periplo contó con el apoyo de diferentes lugares y voluntades del Centro Histórico, entre ellos la Parroquia del Santo Cristo del Buen Viaje, el coro Vox Cordis, el seminario de San Carlos y San Ambrosio, el Museo de la Ciudad y el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
La segunda propuesta se articuló en torno a la música y su presencia en el cine. Se analizaron cuatro interesantes filmes: La Bella del Alhambra, Tár, Bohemia Rhapsody y Calle 54, donde la banda sonora devino protagonista. El debate fue conducido por especialistas y musicólogos del Gabinete de Patrimonio Musical en la sala Alfredo Guevara en el edificio Santo Domingo.
Comandados por la doctora Miriam Escudero, los guías refirieron orgullo por participar en experiencias como estas, facilitadores de ese complejo y enriquecedor proceso de compartir saberes y valores del patrimonio tangible e intangible que ha generado la música a lo largo de la historia.
“Miriam y su equipo hacen un Gabinete increíble, ellos cultivan la creatividad y la voluntad contra viento y marea. Y por eso el resultado del conocimiento se comparte con todos los que saben andar por La Habana y su historia”, escribió la también doctora y musicóloga María Elena Vinueza en una publicación de Facebook que hacía referencia a la experiencia estival.
“Rutas y Andares es una forma válida de aplicar el conocimiento alcanzado por los investigadores y ponerlo al alcance de todos de una forma amena y efectiva”, explicó a El Semanal el investigador máster Yohanny Le-Clere Collazo, Gestor Cultural del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, quien además aseguró que de cara al 2024 ya están pensando en “otras propuestas atractivas, instructivas, siempre desde la visión académica del patrimonio musical cubano”.