Por: Yimel Díaz Malmierca
Fotos: Página de Facebook de Patrimonio Documental
Desde hace varios años la propuesta estival de Rutas y Andares fue enriquecida con una experiencia virtual inicialmente pensada para las personas de la tercera edad o con dificultades para transitar la ciudad, pero esta se ha convertido en una de las opciones más esperadas por el heterogéneo público que se acerca al Centro Histórico.
La alternativa de los Andares Virtuales, diferente a la de los recorridos presenciales, incluye el disfrute de materiales audiovisuales (documentales, películas, series…) a partir de los cuales se organizan charlas interactivas de diversos temas.
Esta vigésima tercera edición del proyecto de verano de la Oficina del Historiador ha incluido 25 Andares Virtuales, cada uno de ellos con más de un encuentro, para el cual los interesados deben hacer una reserva previa, debido a lo limitado de los espacios que funcionan como sede.
Esta vez la programación de Andares Virtuales tuvo como anfitrionas a unas 15 instituciones del Centro Histórico, entre ellas las salas de cine Alfredo Guevara del edificio Santo Domingo (Obispo e/San Ignacio y Mercaderes); el Planetario de La Habana; la Quinta de los Molinos; el Espacio Barcelona-La Habana; el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa (Palacio del Segundo Cabo); el Palacio Marqués de Arcos; las casas de la Poesía, de África, las Tejas Verdes, del Vedado, de la Obra Pía y Víctor Hugo; así como los museos Napoleónico, Casa Natal de José Martí, del Automóvil y la sede del proyecto Cultura entre las manos (Calle Narciso López, e/ Ave. San Pedro y Enna)
Uno de las propuestas de esta opción que ha sesionado en julio y agosto, por ejemplo, ha sido el Andar Virtual De la escritura al lente, que exhibido adaptaciones cinematográficas de novelas publicadas bajo el sello de la editorial cubana Arte y Literatura. Entre esas versiones fílmicas ya proyectadas destacan El amor en los tiempos del cólera, Orgullo y prejuicio, El principito, Como agua para chocolate, mientras restan El nombre de la rosa (el venidero 17 de agosto), y Drácula (24 de agosto).
Entre los Andares Virtuales novedosos figura la opción prevista por la Subdirección de Patrimonio Documental, de conjunto con el Museo del Automóvil “El Garaje” y Museos Arqueológicos de La Habana, titulada Por el transporte en La Habana, el cual tuvo su primer encuentro el pasado 9 de agosto, y le siguen los previstos para el 16 y el 23 de este mes en el Museo del Automóvil “El Garaje” (calle San Ignacio, entre Amargura y Teniente Rey) y en una de las salas de cine Alfredo Guevara, respectivamente.
Este Andar Virtual permitirá conocer, gracias a la presentación del audiovisual “La construcción naval en Cuba” y la exhibición de documentos de valor patrimonial, sobre el largo proceso de desarrollo humano, científico y tecnológico que han transitado los medios de transporte en nuestra ciudad.
Los organizadores anunciaron en su página de Facebook que una de las singularidades es el conjunto de acciones plásticas (dibujo, collage, etc.) con las que esperan facilitar la comprensión de los contenidos presentados en cada encuentro. Si desea inscribirse en el Andar Virtual Por el Transporte en La Habana, contacte al número telefónico: + 53 5255 8671.