Por: Yanelys Encinosa Cabrera
Los aires de novedad poética y artística desde una recuperación de los valores fundacionales de nuestra nación y la construcción de un pensamiento insular como esencia distinguieron las búsquedas del grupo de escritores, artistas, músicos y pensadores que confluyeron en torno a la revista Orígenes, que circulara con frecuencia trimestral entre 1944 y 1956. Dirigida por José Lezama Lima y José Rodríguez Feo, nucleó a un conjunto de creadores que marcarían la historia de la literatura y el arte cubanos, cada uno desde la impronta de su obra substantiva, que en numerosos casos alcanzó renombre a escala de la cultura hispanoamericana y universal, y también desde el empeño colectivo que colocó a esta publicación entre las imprescindibles para el conocimiento de los pilares de nuestra lengua.
Además de sus líderes, destacan entre sus hacedores otros nombres del campo de las letras, como Cintio Vitier, Fina García Marruz, Eliseo Diego, Virgilio Piñera, Gastón Baquero, Ángel Gaztelu, Octavio Smith, Lorenzo García Vega, Cleva Solís, junto a los músicos Julián Orbón, José Ardévol, así como los pintores Mariano Rodríguez, René Portocarrero y Wifredo Lam. También contó con una amplia lista de colaboradores extranjeros de gran relevancia, entre los que figuran los españoles María Zambrano, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, los mexicanos Octavio Paz y Alfonso Reyes, los franceses Paul Valéry, Paul Claudel, Paul Éluard, el argentino Macedonio Fernández, la chilena Gabriela Mistral, el martiniqués Aimé Césaire, el estadounidense Wallace Stevens, el argelino Albert Camus, entre muchos otros.
Dentro del marco del proyecto Rutas y Andares se ofrecen dos propuestas para resaltar la memoria de este grupo de importancia capital para la cultura cubana. El miércoles 9 de agosto, fecha en que se conmemora el aniversario cuarenta y siete de la muerte de José Lezama Lima, especialistas de la Casa Vitier García Marruz ofrecerán en la Sala Alfredo Guevara del edificio Santo Domingo el andar virtual Librerías e imprentas de La Habana, el cual, a través de documentos, imágenes de época y la charla amena, recuperará la memoria de algunos de estos centros encargados de la producción y comercialización de libros, que constituían espacios de frecuente visita para los integrantes del grupo Orígenes.
Como parte de las propuestas de Andar por La Habana artística y literaria, el sábado 12 de agosto —a dos días de conmemorarse el aniversario 105 del natalicio de Cleva Solís— se realizará La Habana de Orígenes, un recorrido organizado
por especialistas del Centro de Gestión Cultural, la Casa de la Poesía, la Casa Vitier García Marruz, con la colaboración del Museo José Lezama Lima y la Subdirección de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador. El trayecto se abrirá en Trocadero núm. 162, entre Industria y Consulado, sitio donde habitara el autor de la novela Paradiso, y culminará en la Casa de la Poesía. Calles, parques, edificios, esculturas, y otros detalles del entramado urbano hilvanarán un ameno recorrido por la producción creativa de los integrantes del grupo Orígenes, hermanados en su fe cristiana, el amor por el arte y la palabra, la búsqueda incesante de los valores esenciales de la historia y la identidad nacionales, y marcados por un fuerte influjo martiano. De camino, con la guía conjunta de investigadores y artistas invitados aflorarán poemas, fragmentos de novela, textos ensayísticos, piezas musicales, incitaciones a volver sobre las páginas de una revista que forma parte indispensable de la memoria cultural de nuestra nación.