Martí más allá de la casita de la calle Paula

Por: Raquel Popa

Desde 2008 la propuesta vinculada a José Martí en el proyecto Rutas y Andares ha estado encaminada a mostrar al Apóstol más allá del museo Casa Natal para llevarlo a diferentes espacios del Centro Histórico vinculados a su figura.

El Andar con los Andantes La Habana de Martí de este año (16 de agosto, reservaciones a través del teléfono 7 861 5095 o del correo electrónico: nataljmarti@patrimonio.ohc.cu) tiene como antecedente las propuestas anteriores y cuenta con la singularidad de que Antonio Guerrero, director de la Agencia San Cristóbal de La Habana, de la OHCH, propuso al realizar el recorrido en coches tirados por caballos. La idea tuvo una excelente acogida, e implicó a Argel Calcines, el entusiasta director de la revista Opus Habana, y al especialista Josep Trujillo Fonseca, autor del libro Tras los pasos de José Julián Martí Pérez (1853-1879), ediciones Geo 2019, texto inspirado precisamente en su experiencia como público habitual de los Andares de Martí incluidos en el proyecto Rutas y Andares de la OHCH.

La agencia San Cristóbal de La Habana fue creada en 1996 por el Doctor Eusebio Leal Spengler, entonces Historiador de la Ciudad de La Habana. Tomó el nombre del santo patrono de la urbe, y su propósito es contribuir a la rehabilitación integral del patrimonio, al desarrollo local, la sustentabilidad económica y la revitalización integral del territorio. Para ello propicia un acercamiento a la riqueza patrimonial del Centro Histórico, resaltando valores turísticos e históricos. Cuenta con un sistema de guías que devienen intérpretes del patrimonio cultural y educadores ambientales no formales de elevada responsabilidad social.

El pasado 27 de enero la Agencia San Cristóbal de la Habana hizo un primer recorrido de este Andar, como parte de la Jornada Martiana organizada por el Museo Casa Natal en homenaje al aniversario 170 del natalicio de José Martí. En esa ocasión el guía principal fue Trujillo Fonseca y asistieron personalidades de la cultura, estudiantes, maestros,miembros de la Sociedad Cultural José Martí, y niños de la escuela Don Mariano Martí, enclavada en el barrio San Isidro. La excelente acogida reforzó el propósito de integrarla propuesta al proyecto Rutas y Andares 2023.
Los guías del recorrido serán los expertos en el tema martiano: Dúnyer Pérez Roque y Dioelis Delgado Machado, museólogo y directora, respectivamente,del Museo Casa Natal de José Martí; y repite Josep Trujillo Fonseca,especialista de la Sociedad Cultural José Martí y vicepresidente de la Filial deLa Habana. Este tema cuenta con un público fiel, aseguró Dioelis, incluso en tiempos de pandemia, mantuvieron viva la relación con la institución a través de espacios virtuales. Entre esos seguidores destacan los líderes de los clubes martianos que promueven la propuestas en escuelas de diferentes niveles, desde primarias hasta las facultades de ciencias médicas.

En una ocasión, relata Dioelis, hicimos una versión de este recorrido en bicicleta; lo importante es sacar a Martí de la casita de la calle Paula y revivirlo a partir de testimonios, documentación o el epistolario martiano que, en su conjunto, logra emocionar a los andantes. El recorrido en coche con el Andar La Habana de Martí comenzará en la Casa Natal y hará varias paradas en puntos relacionados con los primeros 17 años de la vida Martí. Irán a puntos específicos dela otrora ciudad intramuros y extramuros. El guía principal orientará el trayecto desde el primer coche y los andantes seguirán los detalles a partir de del guía más cercano.

Entre los puntos del recorrido destacan la habitación donde Leonor Pérez trajo al mundo al pequeño Pepe; los restos de la muralla que tantas veces cruzó; la otrora Plaza de Marte y otras plazoletas y espacios públicos por donde transitó de niño y adolescente; la zona del Capitolio donde antes estuvo la estación de Villanueva, desde la cual abordó el tren que lo llevó a Batabanó para luego seguir viaje hacia la Isla de Pinos, hoy Isla de la Juventud.

El Parque Central también fue un sitio importante en esos primeros años de Martí, pues recorría la zona para llegar a la casa de su maestro Rafael María de Mendive, ubicada en Prado número 88, esquina a Animas, inmueble que aun funciona como escuela primaria. Llegarán también a la calle Zulueta, donde estuvo detenido antes de su definitiva deportación; y a lo que queda de la Real Cárcel de La Habana,espacio en el se abundará de su presencia en aquella ciudad que le toco vivir.

Comments are closed.