En la mañana del 18 de julio tendrá lugar en la sala de cine Alfredo Guevara, del edificio Santo Domingo, el andar virtual Actas para la memoria, que forma parte del trabajo que desarrolla la Subdirección de Patrimonio Documental en el proyecto de Rutas y Andares 2023.
Con esta experiencia, realizada también el pasado 11 de julio, el público se acercó a un patrimonio documental que fue incluido en el Registro Internacional del Programa Memoria del Mundo. Se trató dela serie documental Actas del Ayuntamiento de La Habana, periodo colonial (1550-1898).
Guiados por la explicación de especialistas del Archivo Histórico, los asistentes conocerán la importancia, historia y características de este excepcional patrimonio, imprescindible para documentar nuestro pasado y su relación con otras partes del mundo.
El Andar Actas para la memoria sirve además para recordar y agradecer la meritoria labor de los doctores Emilio Roig de Leuchsenring y Eusebio Leal Spengler, en la salvaguarda de estos extraordinarios libros. Sin la valiente proyección y la visión de futuro de estos intelectuales cubanos, no contaríamos con ellos, privilegio que pocas ciudades tienen en la actualidad.
Los asistentes apreciarán una pequeña muestra de los libros capitulares, los cuales habitualmente despiertan la curiosidad, el interés y propician una meno intercambio entre especialistas y público. Esta es una oportunidad de visibilizar un patrimonio que debe quedar en la memoria de todos, para su resguardo, uso y perdurabilidad.