Por: Evelyn Garriga Arias
En pleno siglo XXI y bajo un nuevo paradigma ambiental y sociocultural, en el que la ciudadanía ha adquirido un papel protagonista y activo en relación con su entorno, se hace necesaria la difusión de de los sitios vinculados con la gestión del agua para propiciar el uso eficiente y productivo de este recurso natural. En este contexto nace el Andar La ruta del agua, con un itinerario que discurre en el Centro Histórico habanero.
Esta iniciativa, impulsada por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), surgió durante la clausura de la edición 22 del proyecto de verano Rutas y Andares para Descubrir en Familia, que organiza la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana desde el año 2001. Divulgar y fomentar el legado del patrimonio hidráulico atesorado en el Centro Histórico, difundir sus formas de gestión a través de la historia y describir los espacios vinculados a este líquido natural, son los propósitos esenciales que guiarán a los especialistas en este camino por el patrimonio.
Con salida de la Plaza de la Catedral, el miércoles 12 de julio, tendrá lugar el Andar La ruta del agua en el Centro Histórico de La Habana., que comprende 17 sitios de valores patrimoniales y pretende rendir homenaje a los aniversarios 130 de la creación del acueducto de Albear, el 103 del natalicio del comandante Faustino Pérez Hernández, primer presidente del INRH; el 61 de la creación del INRH, su incorporación como miembro asociado a la Red Global de Museos del Agua de la Unesco (WAMU-NET), así como el ingreso de Cuba a la Red Global de Museos del Agua de la Unesco(WAMU-NET). También serán recordados los 41 años de la declaratoria del Centro Histórico de La Habana y su sistema de fortificaciones como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; el aniversario 81 del natalicio del Historiador Eusebio Leal Spengler, y fechas como el Día Mundial del Agua, el Día Internacional de los Museos y el Día Mundial del Medio Ambiente.
Durante el recorrido, el público podrá conocer sobre los medios de abastecimiento, tecnologías, oficios, figuras y personajes asociados a la gestión del agua. En un primer momento, visitarán la Plaza de la Catedral,conocida durante el siglo XVII y la mayor parte del XVIII como Plazuela de la Ciénaga. Fue este un terreno pantanoso con manantiales subterráneos,donde acudía la población para llenar los recipientes del preciado líquido. Además, conocerán acerca del callejón del Chorro, que fue la desembocadura de la Zanja Real, un sistema que se abastecía del río Almendares para distribuir el agua por la ciudad; la Casa de Baños de La Catedral, Baños de Guiliasti; y la Cortina de Valdés, de donde brotaba un chorro de agua que caía sobre un estanque. Al final de la calle Mercaderes, al frente hacia la Pescadería y el fondo hacia la Cortina de Valdés, estaba situado el depósito general de hielo que era traído por barcos de los Estados Unidos. Las embarcaciones fondeaban en un espacio inmediato a muralla de la Cortina, y el hielo se transportaba al depósito por intermedio del puente de madera que conectaba la muralla y el edificio.
Además, los participantes en la ruta recorrerán la muralla marítima o de mar, yacimiento arqueológico situado cerca del parque La Maestranza; el Malecón, que en sus inicios era frecuentado por las familias para tomar baños de mar; la Fuente de Neptuno, encargada por el capitán general Miguel de Tacón durante su gobierno (1834-1838) para abastecer de agua potable a embarcaciones menores dela Capitanía y la Real Hacienda; el sifón bajo la bahía de La Habana, construido entre 1908 y 1915; la Casa del Agua La Tinaja, establecimiento inaugurado en 1994; y la Plaza de San Francisco, donde se instaló en el año 1600 la primera fuente pública a fin de dar servicio a las flotas y a las embarcaciones en el puerto, entre otros lugares que destacan la función de establecimientos como fuentes indispensables de abastecimiento a la población.
El recorrido culminará en la Plazuela de Albear y el monumento que rinde honor a Francisco de Albear y Fernández de Lara, autor de más de 50 proyectos y el artífice principal del acueducto que ostenta su nombre. El Andar La ruta del agua en el Centro Histórico de La Habana forma parte del proyecto de investigación histórica «Memorias del agua en Cuba», instituido por el INRH, con el acompañamiento del Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI), de la Unesco. Se enmarca dentro de los alcances trazados por la Red Global de Museos del Agua de la Unesco (WAMU-NET), puesta en marcha en e laño 2017 y respaldada por el PHI para promocionar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el número 6: Agua limpia y saneamiento.