Por: Adrian Alvarez Gálvez
Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Regresa a La Habana, La Historia del soldado, del compositor ruso Igor Stravinsky y con texto original del célebre escritor francosuizo Charles Ferninand Ramuz. Esta ocasión vendrá de la mano del Ensemble Habana XXI, bajo la dirección musical de César Eduardo Ramos y con la colaboración del actor Freddy Maragoto. La cita tendrá lugar el próximo viernes 21 de julio a las 7:00 pm en la Iglesia de San Francisco de Paula y será la culminación de la temporada de conciertos 2022 – 2023, dedicada a las obras más representativas del siglo XX.
L´Histoire du soldat, traducida posteriormente como La Historia del soldado fue escrita por Stravinsky y Ramuz en 1917. Aunque fue originalmente concebida para siete instrumentos, un narrador y tres actores (el soldado, llamado José, el diablo y la princesa), en la actual propuesta, Maragoto asumirá todos los personajes, lo cual representa un importante reto actoral.
El argumento está basado en un cuento popular ruso y se desarrolla en el contexto de la Primera Guerra Mundial, marcado por la incertidumbre, el infortunio y la infelicidad. José, un soldado ruso, es tentado por el Diablo a cambiar su violín (una representación simbólica de su alma) por un libro que predice el futuro, tras lo cual su recuerdo se desvanece de la memoria de los que lo conocían, incluyendo a sus familiares. A pesar de ello, logra amasar una gran fortuna a partir de los conocimientos y poderes que el libro le proporciona, pero no logra ser feliz. Ansioso por recuperar su vida anterior, reta al diablo, hasta que consigue nuevamente su preciado violín. No obstante, cuando aparentemente alcanza la felicidad, a través de su matrimonio con una princesa, su imprudencia de retar los límites que el diablo le había impuesto, lo llevan a perderlo todo y a terminar en el infierno.
En la historia, José, de manera similar al personaje homónimo de Fausto, del escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe, se mueve entre los excesos mundanos y el arrepentimiento. El Diablo, sagaz para embriagar sus pensamientos, lo atrapa en una espiral eterna de insatisfacciones para lograr sus propósitos. Queda preso a sus deseos y ese círculo vicioso legitima esa sentencia de uno de los grandes paradigmas del pesimismo filosófico, Arthur Schopenhauer: El hombre puede ciertamente hacer lo que quiere, pero no puede querer lo que quiere.
“L’Histoire du Soldat” se enmarca, fundamentalmente, en el período estético primitivo o “ruso” de Stravinsky, una corriente volcada a privilegiar la imaginería popular, especialmente los íconos que colmaban la vida cotidiana del campesinado ruso y que se manifiesta en sus grandes producciones anteriores: La consagración de la primavera y El Pájaro de Fuego. La brutalidad de la Rusia pagana parece inspirar al compositor con el frecuente uso de disonancias, armonías politonales y con su propósito, unas veces más claro que otras, de subvertir el compás mediante acentos, silencios, o rápidos cambios en la métrica. Al tópico militar, protagonizado por la trompeta, le suceden las sonoridades “secas”, a veces antilírica de los instrumentos. No obstante, se aprecian algunos elementos del neoclasicismo musical, y quizás uno de los más notorios, es que la obra parece anunciar los formatos de cámara que predominarán en el estilo posterior de Stravinsky.
El concierto es resultado de la continuada colaboración entre el Ensemble Habana XXI y la Embajada del Reino de Noruega en La Habana, donde aparecen proyectos que han recibido una amplia acogida por parte del público: El Folklore soy yo y El Amor Brujo de Manuel de Falla, este último, en coproducción junto a la compañía Teatro El Público. Sigue sonando la música en el centro histórico y sumamos esta, a las propuestas musicales interesantes programadas para este verano de 2023.