Por: Noel Bonilla-Chongo
Volver sobre las rutas que conducen los andares por una ciudad plena de historia y leyendas, será hermosa razón para que el mes de julio nos retorne la maravilla de una Habana siempre atenta. Así, un amplio programa invitará entre música, danza, artes visuales, literatura y teatro, a recorrer y descubrir esos trazos que configuran el presente de la antigua ciudad.
El andar especial Teatral Habana: tradición, memoria y contemporaneidad (8 de julio) propone al andante, un voyage por el otrora enclave, hoy memoria histórica, de las principales edificaciones teatrales que habitaban la ciudad en zonas colindantes al Prado habanero. Del Teatro Villanueva(antes Circo Habanero), cuna referencial de la historia patria teatral al Teatro Martí, nuestro coliseo delas cien puertas, este recorrido propone también pasar por el Teatro Fausto (Prado y Colón); lo que permanece del Campoamor (¿Albisu, Capitolio, Diorama?), del Payret, del Teatro Musical de La Habana, en la esquina de Consulado y Virtudes, heredad espacial del mítico Alhambra.
Este Andar recapitula el ámbito de distinción cosmopolita y epocal fuertemente sugestivo, de la vida teatral habanera y los valores arquitectónicos detallados en fachadas, curvas de los balcones,ventanales, y cornisas del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Aguarda al visitante para mostrarse amistoso en la belleza de su memoria arquitectural y desde el riquísimo potencial artístico que atesoran leyendas e historia; sito en un contexto de exaltada relevancia social y cultural. Teatral Habana… es depositario absoluto de aquello que permanece en tradición, memoria y contemporaneidad.
Por su parte, la ruta especial Danzándote Habana en trazos de mujer (sábado 22 de julio), tendrá a la danza como pretexto para vincular centros culturales y casas museos desde las narrativas que las danzas, en sus referencias a los espacios escogidos, delinean. Será un itinerario a través de los trazos de mujeres en audiovisuales, pequeñas disertaciones y muestra artística en vivo en el jardín de Las Carolinas, sede de Danza-Teatro Retazos.
La Habana de Carpentier, otra de las rutas especiales que juntará narración oral, pequeñas escenificaciones teatrales y momentos musicales, distinguiendo aquellos sitios del Centro Histórico donde está presente el legado del gran intelectual cubano. A partir de sus grandes novelas, piezas líricas, dramáticas y labor periodística, referidas en su vínculo con las instituciones visitadas, podremos habitar, desde el hoy la fina memoria. Como cierre se prevé la presentación del libro
Un camino hacia Carpentier, de la bibliógrafa Araceli García Carranza, publicado por Ediciones Bachiller, de la Biblioteca Nacional José Martí.
El andar habanero de Esteban Salas (sábado 15 de julio), en homenaje a los 220 años de su muerte,ocurrida el 14 de julio de 1803, recorre la carrera profesional del músico habanero. Ejerció como compositor y maestro de capilla en la Parroquial Mayor de La Habana (hasta 1763) y en la Catedral de Santiago de Cuba (1764-1803), nos legó una amplia obra. Muchos de sus manuscritos se conservan y se divulgan desde el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, que ha organizado una visita a su sede, donde ofrecerán una muestra comentada de los facsímiles y libros que contienen la obra de este antiguo compositor cubano. Concluirá el recorrido con un concierto en el aula magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, con un repertorio de Esteban Salas.
Julio habanero en una ciudad maravilla, nos llevará a la pintura mural conservada en diferentes casas habaneras, a importantes parques y plazas públicas. Visualidad de nuestras memorias que desafían los embates del tiempo para seguir perdurando en la materialidad de texturas, colores, materias y así,darle la bienvenida a un agosto también colmado de nuevas rutas y atractivos andares.