Noche especial para los museos del Centro Histórico

Cada 18 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos, fecha instaurada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), en 1977. A propósito de este acontecimiento, fueron anunciadas en conferencia de prensa las acciones culturales que desarrollará la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador.  Margarita Suárez, directora de Bienes Patrimoniales de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador, comentó que este año el ICOM presentó como lema: Museos (memoria + creatividad) = progreso social. En esta ecuación están presentes conceptos tan importantes como la memoria y la creatividad, que pueden traducirse en comunicar el patrimonio atesorado en los museos de una forma novedosa y atractiva para que pueda ser percibido positivamente por el público, y este a su vez se enriquezca con todo ese conocimiento que se traduce en progreso social.

Precisó Margarita Suárez que la Oficina del Historiador ha organizado una actividad muy representativa de los museos  en el mundo, una práctica internacional que consiste en abrir de forma gratuita los museos ese día y extender sus horarios hasta la noche. “Vamos a sumarnos a esa práctica y, aunque todas las instituciones de la Dirección de Patrimonio Cultural celebrarán esta fecha, los museos que se encuentran situados alrededor de la Plaza de Armas extenderán su horario hasta las diez de la noche. Además algunas de estas instituciones tienen un motivo doble para celebrar, pues el Museo de la Orfebrería, el Palacio de Gobierno y la Farmacia Taquechel fueron inaugurados hace 17 años, un Día Internacional de los Museos”.

Asimismo, el especialista Michael González, museólogo de la Dirección de Patrimonio Cultural, anunció que para esta oportunidad se han diseñado dos recorridos guiados con los temas La Habana del siglo XVIII y La Habana del siglo XIX, y que partirán desde la calle de madera, frente al Museo de la Ciudad, a las seis, siete y ocho de la noche. La noche de los museos es una iniciativa concebida dentro de la dinámica de la Oficina del Historiador, para identificar al público con las instituciones museales y las colecciones que estas atesoran. “Esta actividad se va a llevar a cabo en el entorno de la Plaza de Armas, sitio muy simbólico para la historia habanera y donde están situados cuatro museos: Museo de la Ciudad, El Templete, Museo de la Orfebrería y Museo Castillo de La Real Fuerza. Sus especialistas participarán como guías de los recorridos. Los participantes podrán escoger entre las dos temáticas que identificarán al público con el ambiente de la ciudad en esos siglos, para lo cual se apoyarán de las colecciones de los museos y del entorno”. Aclaró además que los recorridos no abarcarán a cada una de las instituciones en su totalidad, sino que tratarán colecciones relacionadas con las temáticas.

También para ese día el Museo de la Ciudad ha preparado una propuesta peculiar. Se trata del servicio de audioguías, puesto en práctica por primera vez en el verano pasado y que tuvo excelente acogida en el público participante. Yillian de Armas, museóloga del Museo de la Ciudad explicó que “esta novedad consiste en un servicio de audio grabado en soporte sonoro en un equipo que se asemeja a los teléfonos inalámbricos y que contienen la grabación de una visita al museo, que abarca la historia de sus colecciones y de la edificación. Este servicio viene acompañado de un plegable de orientación física dentro del espacio que brinda información visual y un manual de instrucciones para el uso del equipo”. El sábado 18 de mayo este servicio estará activo de forma gratuita hasta las diez de la noche.

Habrá también una propuesta de recorrido temático para los niños, con la utilización de las audioguías, dedicado al tema Calles, transporte y personajes típicos de La Habana del siglo XIX, que será el viernes 17 de mayo, a las dos de la tarde. ”En esta primera ocasión esta opción estará dirigida a los niños de las escuelas del Centro Histórico, pero luego estará incorporado a los servicios habituales del museo para todos los niños que lo visiten”.

Para todas las acciones incluidas en la celebración por el Día de los Museos la entrada será gratuita. Solo en el caso de los recorridos guiados se requiere previa reservación que debe efectuarse en el Centro de Información Cultural, ya sea personalmente, por teléfono o por correo electrónico (Oficios núm.8 entre Obispo y Obrapía, teléfonos: 866 4035 y 864 4337 ext. 107, correo electrónico: informacion1@patrimonio.ohc.cu e informacion3@patrimonio.ohc.cu ).

[Gallery not found]

Comments are closed.