Por: Yimel Díaz
La X Semana de la Cultura Británica en La Habana comenzó este martes 21 de febrero y se extenderá hasta el 26 del propio mes, según se supo en conferencia de prensa organizada por la presentación diplomática del país europeo en Cuba y en la que estuvieron presentes el Excelentísimo Señor George Hollingbery, embajador del Reino Unido en Cuba, y representantes del Ministerio de Cultura, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Cinemateca de Cuba, entidades que copatrocinan el evento.
Una muestra de diseño gráfico en gran formato, emplazada en la Plaza Vieja del Centro Histórico habanero, inició la jornada. El propósito es reinterpretar la cultura del Reino Unido desde la mirada de un grupo de diseñadores dentro de los cuales destacan Nelson Ponce, Raupa González, Lyly Díaz e Idania del Río. La exposición dialoga con la cultura británica y algunos de sus hacedores más notables, como William Shakespeare.
Este miércoles 22, a las 6:00 pm, en la Galería Taller Gorría, en el conocido barrio de San Isidro, quedará abierta la exposición “Restos del día”, que exhibe piezas de la artista británica Freya Hollingbery y el cubano Elio Jesús, realizadas con materiales reciclados.
El Teatro Martí, por su parte, acogerá el jueves 23, a las 7:30 de la noche, un concierto del grupo Real Project que rendirá homenaje al disco “Let it be”, de la banda británica The Beatles. El espectáculo incluye músicos invitados con arreglos instrumentales contemporáneos, así como la proyección de fragmentos del documental “The Beatles: Get Back”, del cineasta neozelandés Peter Jackson.
Del viernes 24 al domingo 26, en la Fábrica de Arte Cubano (FAC), siempre a las 7:30 p.m. , estará la obra teatral “Mary para Mary”, dirigida por Liliana Lam, la cual se inspira en la vida de la escritora y filósofa Mary Wollstonecraft, pionera del feminismo moderno.
La Semana de la Cultura Británica incluye además un festival de la lengua inglesa, con juegos, concursos y canciones, organizado por el Consejo Británico; el lanzamiento de una serie sobre la creación de audiovisuales destinada a niños y jóvenes; y una visita guiada (por invitación) a la residencia del Embajador británico en La Habana, a cargo del arquitecto estadounidense de origen cubano Hermes Mallea.
El cierre tendrá como protagonista a la cantante y percusionista Brenda Navarrete, quien a partir de su propuesta musical, rica en elementos afrocubanos, conectará con la cultura británica. Este concierto será el domingo 26, en la FAC.
Durante estas jornadas los organizadores han hecho confluir varias manifestaciones artísticas para, a través de ellas, resaltar las conexiones y valores compartidos entre los dos países, y así fortalecer los vínculos bilaterales a través del arte y la cultura.