Cuba Digital: experiencia que combina investigación, promoción y creación

 

Yimel Díaz Malmierca

En el año 2000 el Instituto Cubano del Libro (ICL) fundó la Editorial Electrónica Cubaliteraria , iniciativa que cuenta con un portal web desde el cual se promueve la literatura cubana y sus hacedores, en él se publican columnas de autores, secciones literarias y noticias de carácter nacional e internacional sobre el acontecer literario.

Años más tarde, en el 2018, coherente con la política cultural del ICL que propugna visibilizar la creación literatura nacional, nació el proyecto Cuba Digital que agrupó, en el contexto de las Ferias Internacionales del Libro (FIL), a empresas, editoriales e instituciones que apuestan por el desarrollo de productos y servicios digitales asociados al libro y la lectura.

Desde el primer momento, Cuba Digital tuvo una excelente acogida. Este año, cuando la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) ha sido sede de la Feria por segunda ocasión consecutiva, arriba a la quinta edición y participan la compañía canadiense ISOLTEC, la Empresa Cubana de Informática y Medios Audiovisuales para la Educación (CINESOFT), la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (CITMATEL), el repositorio EDUNIV-SOCICT, SoyCubano, de Artex, y la editorial Pueblo y Educación.

La cita ha estado dedicada al 230 aniversario de la primera biblioteca pública en Cuba y a los 15 años del Observatorio Cubano del Libro y la Lectura.

Omar Valiño Cedré, director de la Biblioteca Nacional de Cuba, comentó en la conferencia inaugural que es preciso hacer perdurar los dos formatos en los que se editan las obras literarias, (digital e impreso). Abordó además el rol que debe tener la digitalización en la conservación de la historia y la utilidad de visibilizar obras en ese formato que, sin llegar a ser mayoritario, vivió un crecimiento notable en los años de la pandemia de la covid-19.

Daína Rodríguez González, editora de Cubaliteraria, afirmó que en esta edición de Cuba Digital se pretende que las personas comprendan mejor cómo funciona el libro digital y las peculiaridades de Cuba en su creación, pues en la mayor de las Antillas se han producido algunos títulos para descarga gratuita.

Cuba Digital comenzó a sesionar desde 11 de febrero y se extenderá hasta el 18, en el edificio Santo Domingo. del Colegio San Gerónimo, bajo el lema Más clics, más lecturas. Los debates han girado en torno a la importancia de las bibliotecas en el escenario digital, la promoción de la literatura en el contexto virtual y las tecnologías como facilitadoras de la lectura.

Como parte del programa se presentarán unas 80 novedades literarias, entre ellas los títulos “Antonia Eiriz y el papier maché cubano”, de Miriam La O’; “Un largo suspiro, selección y traducción de poemas martianos” por el escritor y traductor inglés Adam Fenstein; “Mirada de reojo”, de Anna Lidia Vega; “La noche de Judas”, de Carlos Zamora; “Del otro lado de la mirilla. Olvidos y memorias de expresos políticos de Coronda (1974-1979)”, obra colectiva testimonial; “El pabellón de los amigos”, de Norberto Codina; “Béisbol y nación en Cuba”, de Félix Julio Alfonso; “Rápido y sin apuro”, de Carlos Esquivel, y la antología poética “En la cabeza, los relámpagos”, de la escritora colombiana Mery Yolanda Sánchez.

Durante el evento se han organizado talleres para socializado experiencias diversas, entre ellas las de la digitalización como acto de conservación y promoción de fondos patrimoniales de instituciones como las de la dirección de Patrimonio de la Oficina del Historiador, la Biblioteca Nacional de Cuba, del Instituto de Literatura y Lingüística y la de la Universidad de las Ciencias Informáticas;

También se habló acerca de los documentos electrónicos, su divulgación e importancia en la promoción de la literatura. Evaluaron el impacto de las buenas prácticas para la gestión de metadatos bibliográficos, y las humanidades digitales en Cuba; así como de tecnologías y lectura inclusiva a partir de las experiencias de trabajo de CINESOFT, Pueblo y Educación, CITMATEL, Unesco-La Habana y Patrimonio documental de la Oficina del Historiador;

El programa incluye una conferencia de Daniel Benchimol sobre marketing digital para editoriales y librerías; un diálogo con la investigadora Araceli García Carranzael 17 de febrero; un panel dedicado a las “Humanidades Digitales en Cuba, Proyecto Humboldt, SOCICT y Grupo de Humanidades Digitales UH, y otro de homenaje a los 15 años del Observatorio Cubano del Libro y la Lectura. El espació concluirá con la premiación del concurso Leer+digital.

Comments are closed.